“El juez y la dignificación del periodista”, comentario de Sosa Plata
"El despido de la periodista no sólo es un tema contractual, entre una empresa y un empleado, sino que está en juego el derecho de libertad de expresión, que tenía Carmen Aristegui en su espacio, y la independencia editorial de la misma periodista", señala.
(Foto: roleplayjuridico.com)

Comentario de Gabriel Sosa Plata para el noticiario Pulso de la Mañana, de Radio Educación, el 15 de mayo de 2015, tomado originalmente del sitio web del académico:

Esta semana la periodista Carmen Aristegui se anotó una importante victoria jurídica en su conflicto con MVS Radio, luego de que fuera despedida de esta empresa.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió conceder la suspensión definitiva solicitada por Carmen Aristegui en cuanto a los efectos de terminación de su contrato por parte de MVS Radio.

Y como parte de esta suspensión, el juez determinó tres cosas, que damos por hecho serán impugnadas por los abogados de la empresa:

  1. Que MVS Radio se reúna en estos días (se habla de tres días hábiles, pero habrá que conocer el día que fueron notificadas las partes) con la periodista para que dialogar sobre las razones de la terminación del contrato y, obvio, tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes, con la participación del árbitro, incluido en el mismo contrato. El árbitro es el Dr. José Woldenberg.
  2. MVS Radio debe seguir pagando a la periodista, en tanto se dicta la sentencia definitiva, y le reintegre los pagos y remuneraciones establecidas en el contrato y que la empresa suspendió, obvio, cuando determinó terminar con la relación laboral con Carmen Aristegui.
  3. Que se dejan sin efecto, en el caso de Carmen Aristegui, los lineamientos editoriales que buscó imponer la empresa a sus conductores.

El juez dejó claro que la reinstalación de la periodista en su espacio radiofónico será el tema de fondo del amparo y no forma parte de lo que ya se ha comentado.

Pero el juez Silva deja entrever en sus razonamientos jurídicos que sí podría concedérsele el amparo, porque el despido de la periodista no sólo es un tema contractual, entre una empresa y un empleado, sino que está en juego el derecho de libertad de expresión, que tenía Carmen Aristegui en su espacio, y la independencia editorial de la misma periodista, establecida en el propio contrato con la empresa.

Y apoyado tanto en la Constitución, como en la nueva de ley de amparo, el juez ha considerado que la empresa canceló un espacio periodístico y por lo tanto se habría violado una de las condiciones del título de concesión de Noticias MVS y un derecho humano, que es la libertad de expresión. Esto no significa, como lo dice el mismo juez, que la empresa no tenga derecho de despedir a periodistas cuando así lo considere o a su vez que los periodistas tengan derecho a perpetuar sus servicios en una estación de radio o de televisión. No. Más bien, el despido de un periodista debe fundamentarse, justificarse, considerando lo que se estableció en el contrato, firmado entre las partes, así como las condiciones del título de concesión y los derechos fundamentales del despedido.

Así que el juez está aportando elementos jurídicos muy valiosos para el ejercicio profesional de cualquier periodista, en estaciones de radio y televisión, y no sea despedido injustificadamente, cuando, por ejemplo, al ejercer su libertad de expresión dijo algo que no gustó al concesionario y por eso prescindió de sus servicios (muchos periodistas que hoy vemos o escuchamos en la radio y la televisión han vivido esa experiencia).

Dice el juez Silva y cito de manera textual: “En funciones que trascienden a la sociedad (como lo es el periodismo crítico de investigación) es necesario que se efectúe una justificación o motivación reforzada en caso de que una empresa concesionaria de un bien y servicio público decida terminar la prestación de servicios de esa índole con la finalidad de que tanto la periodista que se encuentre en el supuesto, como la sociedad indirectamente, tengan pleno conocimiento respecto de las causas objetivas y razonables por los que el concesionario determinó prescindir de los servicios en cuestión”.

De esta cita, hay varios elementos muy valiosos, pero destaco dos:

  1. El juez reconoce que el periodismo crítico de investigación, como el que hacía Carmen Aristegui, es una función que trasciende a la sociedad, es decir, que tiene un impacto social y que, interpreto, proporciona a la audiencia un servicio de información y análisis que complementa la oferta de contenidos plurales y diversos, a los que tienen derecho los radioescuchas y televidentes.
  2. La sociedad, indirectamente, tiene derecho a saber por qué un concesionario despide a una o a un periodista. Y esto es justo lo que el Ombudsman de Noticias MVS recomendó a MVS Radio: explicar a la audiencia las razones por las cuales despidió a Carmen Aristegui y cómo reparará los derechos de las audiencias que habrían sido vulnerados por la salida del aire de la periodista.

Hay más por analizar sobre lo que resolvió el juez Silva García, pero me parece que lo fundamental está dicho: la libertad de expresión en un medio electrónico, como Noticias MVS o Radio Educación o Radio Fórmula, no es un monopolio del concesionario; la libertad de expresión es también un derecho de los periodistas en su desempeño profesional en el mismo medio de comunicación para permitir el libre flujo de información, al que tiene derecho la sociedad.

Parece una obviedad decir lo anterior, pero en un país en el que históricamente muchos periodistas han estado al servicio (porque no han tenido otra opción o así lo han querido) de los intereses del concesionario, y no de la sociedad, es muy relevante el lugar en el que el juez Silva coloca al periodismo y a los periodistas frente a los intereses comerciales y políticos. Y aún así, en el mundo al revés que muchas veces vivimos en México, es sorprendente que haya colegas que cuestionan esta dignificación del periodismo y de los periodistas.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
#7D Pdte. electo @realDonaldTrump fue elegido como Persona del Año por la revista Time – @teleSURtv https://t.co/xQ8EZOu41o
0 retweets less than a minute ago
la_patilla La Patilla
No vas a creer quién fue seleccionado como “persona del año” 2016 por la revista Time (Foto) https://t.co/t0DgENiPUo
0 retweets less than a minute ago
FredocondeT Alfredo Conde
Trump el personaje del año para la Revista Time #Contraportada
0 retweets less than a minute ago
nexnoticias NEX NOTICIAS
.@TIME elige a Donald @realDonaldTrump como la persona del año https://t.co/7XJp8O5X6h https://t.co/0eWW7zInQX
0 retweets about a minute ago
seunonoticias SÉUNO Noticias
Trump “Cancela” la construcción del nuevo avión presidencial https://t.co/6DZxXSLcGQ
0 retweets about a minute ago
notix_cl Notix
Revista Time nombra a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/YiTCBxCDf6 https://t.co/9bzHdLBmZC
0 retweets about a minute ago
YOYOPRESS YOYOPRESS NOTICIAS
Donald Trump es elegido por la Revista Time como Persona del Año #7Dic
0 retweets 2 minutes ago
PYMESElSalvador PYMES de El Salvador
#Negocios Donald Trump es la Persona del Año, según Time https://t.co/w0VwRfpZnG https://t.co/TJioTno8bY https://t.co/gAaO6IogEe
0 retweets 2 minutes ago
JuanVil68423764 Juan Villalobos
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA https://t.co/oSZlnrcE9P
0 retweets 2 minutes ago
Le_fonche MIP in the North△⃒⃘
Agreguele 10 metros al muro sr Trump, no hay pedo, que me lo descuenten del chequecito Mip https://t.co/GjPrlHsXzi
0 retweets 2 minutes ago
elsolde_mexico El Sol de México
Ofrece #Ucrania a @realDonaldTrump construirle su Air Force One tras quejas del presidente electo… https://t.co/NcustvNvw0
0 retweets 2 minutes ago
turboyucas alan alarcon
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/OwwDMRNget via @ActualidadRT
0 retweets 2 minutes ago
Correarules Jorge G. Correa
El #PRD pegándole a una piñata de Donald Trump. Hay que ser muy estúpido para quejarse del magnate haciendo con el mismo discurso de odio
0 retweets 2 minutes ago
juancarlosdom Ante todo Argentino!
@clavenoticias en 1938 el personaje del año para Time fue Hitler. En 1939 Stalin. Será una premonición?
0 retweets 2 minutes ago
OmarMac27 Irvin Macias
Interesante, AMLO se pondría del lado de EPN si Trump representara una amenaza contra los intereses de los mexicanos, de los migrantes
0 retweets 2 minutes ago
Peru_Today Perú Noticias
➽Figura del deporte se niega a hospedarse en hotel de Donald Trump . https://t.co/O0WoRxkT8n https://t.co/Y0ByPpGpsO
0 retweets 3 minutes ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
No vas a creer quién fue seleccionado como "persona del año" 2016 por la revista Time (Foto). https://t.co/Fu86XKS6HY
0 retweets 3 minutes ago
ErickMirandaB erick miranda
#México Senadores del PRD se ensañan con piñata de Donald Trump
0 retweets 3 minutes ago
ElweBonEsse Renzo Cuauro
@ValentinaZeraus Lo ponen como persona del año porque fue la controversia este año no porque fue lo mejor del año
0 retweets 3 minutes ago
gccmovil Gerardo Castañeda
Trump “Cancela” la construcción del nuevo avión presidencial https://t.co/JGmvKYCgJa https://t.co/VZhptYXCq2
0 retweets 3 minutes ago