TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
CNDH vigilará cumplimiento de acuerdos del gobierno con jornaleros de San Quintín
El organismo consideró “notoriamente desproporcionadas” las fianzas millonarias (7 millones de pesos cada uno) impuestas a tres jornaleros detenidos.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Para evitar que se repita la explotación laboral, origen del conflicto en San Quintín, “equiparable a una situación de esclavitud moderna”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), vigilará el cumplimiento de los acuerdos alcanzados esta semana. 

En un comunicado, el organismo autónomo también consideró “notoriamente desproporcionadas” las fianzas millonarias impuestas a tres jornaleros a consecuencia de los hechos del 9 de mayo y por ello pidió revisarlas.

Tras reconocer a las partes por haber alcanzado un acuerdo a través del diálogo, la CNDH confió en que esta solución beneficie a todos los involucrados y particularmente fortalezca los derechos de los trabajadores del campo.

La Comisión recordó que su sexto visitador, Jorge Ulises Carmona Tinoco, estuvo este jueves en Ensenada, donde se realizaron las prácticas y se llegó a un acuerdo con los jornaleros.

A tal encuentro acudieron también funcionarios federales y estatales, legisladores, personal de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, así como líderes sindicales y un representante de los empresarios.

Además, el comunicado enfatiza que más allá de los acuerdos, la CNDH mantiene presencia permanente en la zona, para recabar evidencias sobre los hechos denunciados, debido a que sigue abierta una investigación.

Además, personal de la Comisión ha visitado y entrevistado a jornaleros y autoridades, además de documentar la situación de los heridos y detenidos tras los hechos violentos del 17 de marzo y 9 de mayo, para determinar si se presentaron violaciones a derechos humanos.

El 9 de mayo se solicitaron medidas cautelares a las autoridades locales y se ha pedido información al gobierno estatal, la alcaldía y la policía municipal de Ensenada, la Secretaría del Trabajo (federal y local), el IMSS y la PGR, como parte de esta misma investigación.

“La Comisión Nacional permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho proceda”.

Comunicado 120 2015 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Baja California
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Los 13 acuerdos entre jornaleros de San Quintín y autoridades
    Mayo 14, 2015 5:08 pm
  2. Gobierno se compromete a pagar 200 pesos diarios a jornaleros de San Quintín
    Mayo 14, 2015 2:53 pm
  3. Fijan fianza de 7 millones de pesos a jornaleros de San Quintín
    Mayo 13, 2015 8:42 am
  4. Gobierno de BC llegó tarde y sobrerreaccionó contra jornaleros de San Quintín: Antonio Heras en CNN
    Mayo 12, 2015 11:45 am
  5. San Quintín: exigen renuncia del gobernador de BC; reprueban ONG´s uso de balas de goma (videos)
    Mayo 11, 2015 9:19 am
  6. Al menos 70 heridos tras enfrentamiento entre jornaleros y policías de San Quintín
    Mayo 9, 2015 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]