César Nava se deslinda del fraude en Pemex; afirma que el caso es “político”
El exdirector jurídico de la paraestatal negó que en 2002 haya ordenado abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar los incumplimientos de contratos de las empresas Siemens y SK Engineering.
César Nava responde y se deslinda del fraude a Pemex
Imagen: Televisa

César Nava,  ex presidente nacional del PAN, respondió a la acusación presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo implica en la operación de un fraude contra la empresa paraestatal por más de 102 millones de dólares.

Nava, exdirector Jurídico de Pemex, entre los años 2001 a 2003, habló esta mañana en el noticiero de Canal 2 de Televisa.

Negó que en 2002 haya ordenado a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar los incumplimientos de contratos con Pemex de las empresas Siemens y SK Engineering.

“No voy a permitir que se ensucie mi nombre, ni mi reputación”, dijo Nava y aseguró que los hechos presentados en la demanda de Pemex, “sucedieron en el año 2004”, es decir, después de que trabajó en la empresa.

Señaló a la actual área Jurídica de Pemex de “tratar de jalar” este hecho hacia una fecha anterior a la que ocurrió y afirmó también que no conoce a los otros implicados en la demanda de fraude presentada por Pemex.

Los deslindes

Según la demanda presentada por Pemex, la paraestatal dejó de cobrar las dos cartas de crédito por 102 millones de dólares, por orden de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que encabezaba Nava, cuando se le ordenó a la funcionaria Lucía Munive –enviada a Corea- desistir de esa acción.

Munive habría recibido un mensaje de su oficina, en el que se le indicaba que “no debía cobrar las cartas de crédito” y se le advirtió que “si intentaba hacerlo, no sólo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente”,  señala la demanda de acusación de fraude, presentada por Pemex Refinación hace unos días.

Sobre esta acusación,  Nava se deslindó así:

“Yo no ordené cancelara el cobro de las cartas de crédito por 100 millones de dólares”.

La supuesta orden que recibió en Seúl, Corea  la funcionaria enviada por Pemex (Lucía Munive, de la dirección de Asuntos Jurídicos) no fue emitida por mí.”

“El correo salió de la propia cuenta de correo electrónico de Munive… Ha quedado claro que este correo salió de la misma cuenta de la abogada.”

“Creo que cualquiera en el Jurídico de Pemex pudo  impulsar esto en mi nombre.”

“No hubo daño patrimonial contra Pemex. Las cartas de crédito por 100 millones de pesos no fueron cobradas”.

El departamento de Patylú

En la entrevista, César Nava también respondió sobre la compra de un departamento en Polanco, de 335 metros cuadrados y con valor de 7 millones 250 mil pesos, en 2010. El panista regaló ese departamento a su prometida, la actriz de Televisa Patricia Sirvent conocida como Patylú, con quien se casó el 2 de octubre de ese año.

“No tengo nada que ocultar”, dijo , y rechazó “haber participado en actos de corrupción”.  Afirmó:  “Mis declaraciones patrimoniales fueron presentadas  en su momento”.

Finalmente, Nava declaró que su implicación en la demanda por fraude presentada por Pemex no tiene sustento.  “Pudiendo construir un caso sólido, Pemex está desviando la atención para imputarme, manchándome a mí. Creo que aquí hay un factor político, porque hay varias elecciones en puerta”, dijo.

Escucha la entrevista





    Contenido Relacionado


  1. César Nava y el ‘depa’ que le regaló a Patylú en PolancoCésar Nava y el ‘depa’ que le regaló a Patylú en Polanco
    mayo 14, 2013 1:25 pm
  2. Pemex acusa a César Nava de fraudePemex acusa al panista César Nava de fraude
    mayo 14, 2013 7:11 am
  3. german martinez cazaresPanistas de clase media se hicieron ricos en sexenio de FCH: ‘Proceso’
    junio 18, 2012 5:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.