Pérez Gay, De Mauleón y Villasana recuerdan al DF como la ciudad que fue…
Los cronistas guían al lector hacia un viaje fotográfico y literario con destino al pasado de una ciudad que se cuestiona si ya pasaron sus mejores días.
  1. La ciudad que fue... Portada. (Foto: Cal y arena).

  2. La ciudad que fue... Portada. (Foto: Cal y arena).

  3. ciudad-sueno-memnoria1

  4. ciudad-sueno-memnoria2

  5. ciudad-sueno-memnoria1

  6. ciudad-sueno-memnoria2

“Hay espacios de la ciudad que reclaman su destino”, escribe Rafael Pérez Gay. Sobre varios de estos espacios trata Ciudad, sueño y memoria. Junto a Héctor de Mauleón y Carlos Villasana Suverza, integra el trío de cronistas que nos guiará rumbo a un viaje al pasado.

¿Hay melancolía? Tal vez. ¿Nostalgia? Probablemente. Pero sobre todo hay historia. De la inauguración de El Palacio Mercantil en 1899 por Porfirio Díaz, y las reminiscencias urbanas del art nouveau nos llevan a 1948, el año en que inició la construcción de la Torre Latinoamericana, durante los tiempos alemanistas.

Mas no todo es un homenaje o tributo a la ex Ciudad de los Palacios o a la ex región más transparente del aire, como usted guste decirle. Encontramos también una revisión de distintas épocas con su gente y sus leyendas. Pérez Gay por ejemplo, rescata los relatos del edificio ubicado en Palma 330 y Donceles, además de alojar a Germán Lizt, Arqueles Vela y al resto de los estridentistas, la construcción se hizo famosa por sus historias relacionadas con apariciones fantasmales.

De Mauleón rescata postales del Portal de Mercaderes, el sitio a donde Manuel Payno enviaba a los reporteros para que se pusieran al día. Bastaban unas horas de plática ahí para enterarse de lo que estaba en boca de todos.

Ahora, el D.F. no es ni la pálida sombra de lo que fue. Las condiciones son otras para bien y para mal. Los textos así como las notables fotografías del volumen, aportadas por la colección Villasana-Torres, tienden un puente hacia un pasado remoto e inimaginable, un pasado que nos remite a tiempos idos y donde bien vale hacerse la pregunta, ¿cómo llegamos hasta aquí?

Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón y Carlos Villasana Suverza. Ciudad, sueño y memoria. Cal y arena/Ciudad de México. 2014. 224 pp.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.