Muere Carlos Fuentes, escritor mexicano (1928-2012)

Falleció el 15 de mayo, a los 83 años, en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México de una hemorragia masiva
Fuentes se llevó a la tumba 55 años de historia literaria, en los que escribió casi un libro por año. (FOTO: Octavio Gómez/ Proceso)

El escritor mexicano Carlos Fuentes murió el martes al mediodía en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México de una hemorragia masiva. Tenía 83 años.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió las primeras horas del 15 de mayo, una hemorragia masiva en su casa y pese a que se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas.

Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) fue uno de los más grandes escritores mexicanos del siglo XX, autor de Aura, La Región más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz.

Escribió novela, ensayo, cuento y teatro. Fue diplomático (embajador de México en Francia), articulista  y conferencista en México y el extranjero.

Entre sus obras más reconocidas están La Región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), Aura (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1965), Gringo Viejo (1985), Cristobal Nonato (1987) El naranjo o los círculos del tiempo (1993) y La frontera de cristal (1995).

Fuentes obtuvo el Premio Cervantes en 1987, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 ganó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Creó 23 novelas, 20 ensayos, 5 obras de Teatro, un libreto para opera y escribió guiones de cine para múltiples películas. En su haber tiene 25 premios y reconocimientos comprendidos desde 1972 hasta este año.

Una vida de letras y viajes

Hijo del diplomático Rafael Fuentes, el esc ritor nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, donde su padre tuvo sus inicios como representante del gobierno mexicano, y vivió parte de su infancia en diversos países como Ecuador, Brasil y Argentina.

En los años 30, su padre fue enviado a la Embajada de México ante Estados Unidos, en Washington, D.C., por lo que creció en medio del vibrante mundo de ese país, a la par que estudiaba la historia y geografía de México.

En aquella época Fuentes encontró en la lectura de Mark Twain, Edmundo de Amicis y Emilio Salgari, así como en las imágenes de las películas y los diarios, la capacidad de mezclar, ilusiones con su corazón que latía con una autocelebración hacia el triunfo.

Al llegar a la adolescencia, regresó a la Ciudad de México, donde estudió la preparatoria y la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese tiempo se inició en el periodismo como colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1959 publica sus primeros cuentos, titulados Los días enmascarados, reunidos en la colección Los presentes.

Más tarde, ya con la nacionalidad mexicana, se dedicó al Servicio Exterior Mexicano en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ámbito en el que fue nombrado embajador de México en Francia, de 1972 a 1978. Por su desempeño, el gobierno de Francia le otorgó un reconocimiento, al tiempo que fue aceptado como miembro de El Colegio Nacional, grado más alto de la cultura mexicana.

A lo largo de su vida ha dirigido y colaborado en diversas revistas y periódicos como la colección literaria Obregón, que encabezó con el también escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y La Revista Mexicana de Literatura, que fundó con Emmanuel Carballo.

Junto con el ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional, al que pertenecieron destacados intelectuales mexicanos que se caracterizaron por defender a los países del llamado Tercer Mundo.

Los años felices

En 1972, el escritor contrae nupcias con la periodista Silvia Lemus, anteriormente había estado casado con la actriz Rita Macedo.

El matrimonio procreó dos hijos: Natasha y Carlos. La primera fue hallada muerta el 22 de agosto de 2005 bajo un puente del barrio de Tepito, en la Colonia Morelos, de la Ciudad de México. El 5 de mayo de 1999 la pareja ya había perdido a su otro hijo, Carlos Fuentes Lemus, quien a sus 25 años ya empezaba a destacar como pintor. Su muerte fue a consecuencia de la hemofilia, que lo aquejó desde niño.
Lee aquí el artículo  más reciente de Fuentes publicado en Reforma:

Viva el socialismo. Pero… (2)

El 15 de mayo, el diario El País publicó su última entrevista con Fuentes:

“No tengo ningún miedo literario”

 

 

 

 

Más información:

55 años de obra que no tenía fin

Fuentes fue “un hombre universal”: Vargas Llosa

La última entrevista y el libro inconcluso de Fuentes

Conaculta, SEP y Segob lamentan muerte; hoy homenaje nacional en Bellas Artes

Dan último adiós a Carlos Fuentes vía Twitter

En palabras de Carlos Fuentes

Las últimas entrevistas de Aristegui con Carlos Fuentes para CNN

Los presidenciables desde la óptica de Carlos Fuentes

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]