Las ‘pelis’ del Día del Maestro
En México y el mundo, las películas de maestros y alumnos conmueven a todos. Aquí una selección de cintas sobre el tema de la enseñanza, para conmemorar este 15 de mayo, que en México es Día del Maestro.
Maestros en películas

Día del Maestro.

En México la conmemoración oficial de los”mentores” inició el  15 de Mayo de 1918.

Fue aprobada por el Congreso de la Unión, a iniciativa de los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo CienfuegosJesús Ibarra y Candor Guajardo, entre otros.

95 años después reconocemos los logros del magisterio y su contribución a la educación,  y rendimos homenaje con la presentación de algunas películas clave sobre maestros y alumnos.

Aquí nuestra muestra-homenaje: 

 Simitrio. Dir. Emilio Gómez Muriel (México, 1960, 89 min.)

El viejo maestro rural Cipriano, casi ciego, no advierte que su alumno Simitrio no asiste a clases porque ha partido con sus padres. Luis y los otros alumnos lo culpan de las travesuras que cometen. Luego dicen al profesor que Simitrio se ahogó. El maestro llora desconsolado pero Luis confiesa la verdad y el maestro dice que todos son Simitrios para él. Una inspectora quiere jubilar al viejo profesor pero todo el pueblo, del que muchos han sido sus alumnos, se opone. Cipriano es condecorado y dice que hará de Luis el médico que soñó hacer de Simitrio.

 

Cero en conducta (Zero in condotta) Dir. Jean Vigo  (Francia, 1933, 42 min.)

Crítica al represivo y tedioso sistema educativo, cuyas reglas aniquilan la imaginación de los niños. Los alumnos se levantan en contra de los profesores y su autoritarismo.

Al maestro con cariño (To Sir with love), Dir. James Clavell,  (Inglaterra,  1967, 105 min).

Narra la vida de un profesor de color enfrentado a una situación de violencia en una preparatoria de Inglaterra y cómo logra establecer un cambio de conducta en los alumnos. Thackeray es un ingeniero negro que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes. Su actitud hará la diferencia.

 

Entre los muros (Entre les murs), Dir.Laurent Cantet (Francia, 2008, 128 min.)

François es un profesor joven que enseña en una escuela marginal en un barrio popular de Francia. Se enfrenta a alumnos adolescentes, con problemas de violencia familiar, rechazo social y problemas de comunicación. Su perseverancia y métodos de trabajo generan conflictos fuertes entre el maestro y los estudiantes.

 

La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society), Dir. Peter Weir (Estados Unidos, 1989, 128 min.)

Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos en una exclusiva y prestigiada escuela, en 1959.  A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos.

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre