La última entrevista y el libro inconcluso de Fuentes
En su última entrevista, con el diario español 'El País', el escritor mexicano habló de una novela recién terminada y otra obra inconclusa de la que ya tenía adelantados algunos capítulos
Los escritores Sergio Ramirez, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa y Jose Saramago durante la firma de un convenio de refugio internacional con escritores extranjeros. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

El día de su fallecimiento, el martes 15 de mayo, el diario español El País publicó la última entrevista que diera el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928), quien murió al mediodía en la Ciudad de México, de una hemorragia masiva .

La entrevista se realizó en la ciudad de Buenos Aires,Argentina, y en ella habló de sus inexistentes miedos literarios, del trato casi de “jefe de estado” que recibía en los países que visitaba y de los dos libros que no terminó de leer: Mañana o pasado, de Jorge Castañeda y Los Living, de Martín Caparros.

También habló de un libro recién terminado: Federico en su balcón, en el que resucita al filósofo y poeta Federico Neitzche en un balcón para sostener una conversación a las 5:00. El baile del centenario es el título del libro que estaba escribiendo y con el cual terminaba una trilogía  de la “Edad Romántica”, que cubre un periodo que va desde la celebración del centenario de la Independencia de México, en 1910, hasta 1920. La historia, de la que dijo tener varios capítulos adelantados, gira en torno a una “mujer que me interesa mucho, que no quiere decir nada de su pasado y se va descubriendo poco a poco, hasta que llega al mar y se libera.

Fuentes habló de todo, desde la liberación de la mujer hasta la expropiación de al petrolera española YPF, por parte del Gobierno de Argentina.

Una de las frases que pronunció y que destaca la entrevista es: “Cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva la chingada”.

Ve aquí la última entrevista que dio Carlos Fuentes en el diario El País



Temas relacionados:
Cultura
Primeros Capítulos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]