EU y no México es la cuna de los narcocorridos: investigador
Una investigación del académico Juan Carlos Ramírez Pimienta, de la Universidad Estatal de San Diego-Imperial Valle, reveló indicios de que el primer narcocorrido se grabó en Texas, en 1931
Los Tigres del Norte son en la actualidad los principales intérpretes de los llamados narcocorridos. (Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro)

LOS ÁNGELES.- El narcocorrido, género musical asociado con México y las figuras que controlan la venta y tráfico de drogas en el país, pudo haber nacido en Estados Unidos y no en tierra azteca, aseguró a BBC Mundo  el investigador Juan Carlos Ramírez Pimienta, de la Universidad Estatal de San Diego-Imperial Valle.

Ramírez Pimienta analizó documentos que abarcan más de 20 años de historia de los narcocorridos y entre sus hallazgos está que la canción más antigua de este género data del año 1931 y fue grabado en Texas para “el Pablo que era temido en toda la frontera” y “al que han de matar”: una crónica de época que narra el final del entonces llamado “Rey de la Morfina”.

“Aunque no menciona drogas, narra la muerte de Pablo González, que vendría a ser algo así como el bisabuelo del Cartel de Juárez”, dijo Ramírez.

Según el académico, esa canción es antecesora de otros famosos narcocorridos como “Contrabando y traición” o “Jefe de jefes” -popularizados por Los Tigres del Norte– o de las canciones de Chalino Sánchez, considerado un ícono del género, tras su muerte, en 1992.

El origen estadunidense del género se explica, según el académico, porque “el corrido de traficantes proviene de la tradición del corrido fronterizo, del conflicto étnico. No proviene de la tradición del corrido de la Revolución mexicana, como usualmente se piensa, sino que son corridos de mexicanos en la frontera lidiando con estadunidenses”.

Ramírez-Pimentel, profesor de la Universidad Estatal de San Diego-Imperial Valle, presentó la semana pasado su libro Cantar a los narcos, en el marco de la segunda edición de la feria del libro en español.



Temas relacionados:
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]