Carlos Fuentes: Pasión por la lengua
Hace 11 años, el escritor mexicano presento durante el II Congreso Internacional de la Lengua Española una singular ponencia en la que hizo gala de los más tradicionales mexicanismos para demostrar la riqueza del idioma de Cervantes
Carlos Fuentes era uno de los invitados frecuentes al Congreso Internacional de la Lengua Española. Aquí, en el congreso que se realizó en 2002. (Foto: congresosdelalengua.es)

En el año 2001, el escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien falleció el martes a los 83 años de edad, mostró un lado poco conocido durante el II Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid, España.

Como parte de su ponencia Unidad y diversidad del español, lengua de encuentros, el escritor habló con el mexicano más popular y planteó a los espectadores el siguiente diálogo:

—Quiobas manís, ¿qué jáis de la baraña?

—La mera neta, a todas margaritas.

—Pos yo te echo vidrio medio destorlongado.

—Tu en cambio, bien fufurufo.

“Ahora bien, traducido al español de todos los días, la parla totacha de la Ciudad de México leería así”, expresó el escritor a sus ponentes e inmediatamente explicó lo que quería decir:

—¿Qué tal, mi hermano?, ¿cómo te encuentras?
—La pura verdad, muy bien.
—Pues yo te veo un poco maltratado.
—Tú en cambio, siempre tan elegante.

El mismo diálogo lo tradujo en varios idiomas, entre ellos el francés, para demostrar la riqueza del castellano cuando se utiliza con propiedad. En ese entonces, Fuentes destacaba que 400 millones de seres humanos hablaban el idioma de Cervantes, que era la cuarta más hablada a nivel mundial, después del chino, el inglés y el hindú.

Hablaba de la importancia de la prensa y la televisión en español en el mundo México, que según su recuento, hace 11 años  estaba representada por 1,300 publicaciones periódicas, 250 semanarios y 24 diarios que registraban ventas de un millón de ejemplares diarios.

Ve aquí la ponencia completa del escritor en el II Congreso Internacional de la Lengua Española



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]