Cine mexicano en el festival de Cannes …Y sigue la mata dando
El cine mexicano sigue impactando en Cannes, en una relación que lleva casi 70 años y que va de 'María Candelaria' (1946), de 'El Indio' Fernández, al bullying de 'Después de Lucía', de Michel Franco (2012).

El cine mexicano ha estado presente desde el inicio del Festival de Cannes.

El reconocido cineasta El Indio Fernández,  fue el primer mexicano en presentar una película en Cannes, María Candelaria, interpretada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, con fotografía de Gabriel Figueroa.

Se exhibió en 1946 y obtuvo el Premio a la Mejor Película.

El Indio regresó con Pueblerina (1949), con la que obtuvo premios por su música. Más tarde, volvió con  La red (1953).

En 1951, la presencia de Luis Buñuel, con Los Olvidados fue un golpe de suerte para él como director al ganar el premio a Mejor Director y para México al figurar nuevamente en el gusto de la crítica especializada.

Sin embargo,  la película mostraba un panorama desolador de la ciudad y sus habitantes, contrario a la idea de progreso y modernidad que el entonces presidente Miguel Alemán Valdez quería mostrar al extranjero.

Continuaron las exhibiciones y premios para la filmografía mexicana como Luis Alcoriza, quien recibió en 1965, el premio Fipresci por su película Tarahumara.

Y pasarían casi 30 años para que una película mexicana volviera a ser exhibida en las pantallas de la Riviera Francesa. Situación relacionada con las condiciones de producción y apoyo que la industria cinematográfica vivía en México. En 1963 se funda el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en 1975 el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), las dos principales escuelas de cine, que años después darían frutos con cineastas y películas compitiendo en el festival.

Es hasta 1994 con Carlos Carrera, quien obtiene la Palma de Oro con su cortometraje de animación El Héroe y después de casi diez años, en 2007, para que México apareciera nuevamente en la alfombra roja del festival con Elisa Miller al ganar la Palma de Oro, con su corto Ver llover.

Pareciera que con el nuevo milenio, el cine mexicano se redescubrió para los festivales de cine internacionales. Una gran lista de películas, sea de ficción o documental, largo o cortometraje compiten y ganan premios no solo en Cannes, sino en festivales como San Sebastián, Venecia, Berlín, Sundance entre muchos más.

Y la lista continuó creciendo. Los nombres de cineastas como Alejandro González Iñárritu, con  Amores Perros Michael Rowe, con Año bisiesto Guillermo Arriaga con Los tres entierros de Melquíades Estrada; Francisco Vargas, con El violín; Carlos Reygadas, con Luz silenciosaentre muchos más, se posicionaron como los favoritos de la crítica especializada.

Colaboración Cannes – México

El Festival de Cannes y México han estrechado su relación, gracias a la colaboración que tiene con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien cada año participa en su sección de Mercado con un stand para promocionar la producción nacional y brindar una fiesta. Por otro lado, dos de los más importantes festivales de cine en México, han desarrollado convenios de intercambio con Cannes.

En 2006, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFFy la Résidence de la Cinéfondation crean el programa MexiCannes, en el que una docena de nuevos jóvenes realizadores de todas partes del mundo, asisten durante el festival de GIFF, como parte de sus actividades de formación cinematográfica, donde participan en talleres y conferencias magistrales exclusivas con famosos directores, además de presentar sus proyectos en el Pitching Market de su sección Industria. Los cineastas son elegidos rigurosamente y becados por la Cinefondation.

Desde su inicio, en 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), programa las películas de La Semana de la Crítica de Cannes. Y desde 2005, las películas ganadoras en Morelia se proyectan en Cannes.

Edición 2013

El cine mexicano estará representado en el Festival de Cannes por cuatro películas que participan y compiten en distintas secciones:

Largometrajes:

Heli  (1:45 hr), de Amat Escalante. Competencia oficial.

Habla sobre la violencia familiar, Estela (12 años) se enamora de un joven policía implicado en tráfico de drogas. El guión es de Amat Escalante y Gabriel Reyes, con las actuaciones de Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González y Juan Eduardo Palacios. La película fue filmada en Guanajuato. Producida por Mantarraya, Tres Tunas, Nodream, Lemming Film (Países Bajos), Le Pacte (Francia) y Unafilm (Alemania).  Es la tercera vez que Amat es seleccionado en Cannes. En 2005 con su Ópera Prima Sangre ganó el premio Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y en 2008 estrenó Los Bastardos en la sección Una cierta mirada.

La Jaula de oro  (1:42 hr), de Diego Quemada Díez. Una cierta mirada (Un Certain Regard)

Ópera Prima de Diego Quemada-Diez, cineasta español con película de producción mexicana. Dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en Chiapas, para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños en el Norte. Con las actuaciones de Brandon López y Rodolfo Domínguez. Se filmó en locaciones de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California. Producida por Animal de Luz Films y Machete Producciones.

Cortometrajes

Contrafábula de una niña disecada (25 min.) de Alejandro Iglesias Mendizábal, Cinefondation.

Narra la historia de Gizella que cumple 15 años; sus estrictos y burgueses padres han organizado una cena elegante para celebrarlo con sus amistades más allegadas. Al final del evento Gizella tendrá que dar un discurso, pero todo se complica porque debe ocultar un secreto, aunque signifique ir en contra de ella misma. Con las actuaciones de Meraqui Rodríguez, José Carlos Rodríguez, Virginia Araujo. Producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica. El cortometrajes es la tesis de Alejandro Iglesias y se presentó en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Morelia, 2012.

Rojo (3min)de Miguel Nájera. Short Film Corner.

Narra la historia de María, quien tendrá la última oportunidad de despedirse de su amante. Cortometraje estudiantil realizado en formato 16  mm, por tres chicos estudiantes de la escuela de cine Arte7. Bajo la dirección y guión de Miguel Nájera; la producción de Enrique Cano; la fotografía de Arturo Mendicuti con las actuaciones de Zua Grecia y Sebastián Giraldo.

@cinedelcastillo

Ver:

María Candelaria

Después de Lucía

Heli

La jaula de oro

Contrafábula de una niña disecada

Rojo



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Francia
México




    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Presentan selección oficial del festival de Cannes 2013
    Mayo 14, 2013 6:15 pm
  2. 66 años del Festival de Cannes: cine, arte y… política
    Mayo 14, 2013 2:43 pm
  3. Fotos: Filmes restaurados para el Festival de Cannes
    Mayo 5, 2013 8:00 pm
  4. Carlos Reygadas triunfa como mejor director en Cannes
    Mayo 27, 2012 1:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]