La guerra civil en Ucrania “ya empezó”: Ilán Semo en CNN
"El fin de la Guerra Fría no parece tener fin, por el contrario parece ser que la lógica de la Guerra Fría nunca se fue y a la hora de los conflictos graves reaparece”, enfatizó el historiador al hablar de la actual crisis en Ucrania.
CNN

Ucrania siempre ha estado dividida, y ahora Rusia sigue avanzando al interior, afirmó el historiador y profesor del departamento de historia de la Universidad Iberoamericana, Ilán Semo.

El historiador dijo que la primera pérdida que él ve “es  una guerra civil terrible dentro de  Ucrania,  ya empezó,  es decir las  tropas de la extrema derecha. Porque no es el Ejército  ucraniano,  si el Ejército ucraniano toma partido las cosas se ponen mal, son 600 mil  hombres entrenados por el antiguo Ejército soviético. Ahora son fuerzas organizadas por las fuerzas políticas básicamente, de los  rusos étnicos y los que están en el poder”.

En Ucrania “hay una  intervención  europea y americana, a través de financiamiento, armas, eso es clarísimo. Existe  probablemente una  intervención rusa a través de hombres directamente, pero la declaración del encargado de relaciones internacionales de Moscú es  durísima, dijo que en Ucrania hay una guerra civil y punto, no le dio vueltas. Para los rusos ahora está la oportunidad es desarmar lo que había surgido en los años 902″.

Semo explicó que “el fin de la Guerra Fría no parece tener fin, por el contrario parece ser que la lógica de la Guerra Fría nunca se  fue y a la hora de los conflictos graves reaparece”.

Ya que “las  grandes  potencias  traducen los  conflictos entre ellas  a través de  guerras  civiles en naciones menores, esa es la lógica de  la  Guerra  Fría, la idea de  que las  guerras  entre  las  grandes  potencias  como  ocurría antes de  1945 es  inconcebible  porque están armadas  nuclearmente simplemente. Entonces la  Guerra Fría no se fue”.

La gravedad es que ahora el conflicto “aparece en la zona de seguridad, bajo los dominios de Moscú. Ucrania está entre dos grandes potencias, Rusia y la Unión Europea, Ucrania siempre tiene que estar pensando ¿qué hacer?”, dijo Semo.

Indicó que ahora lo que está en juego es si  Ucrania “adopta el euro y pasa a la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entonces en este segundo tiempo  lo que tenemos es una Europa que yo creo que desde  1990 quiere aprovechar todas las condiciones para desmantelar lo que  fue la  hegemonía rusa en el este”.

Además “una buena parte de los países europeos se han ido incorporando a la OTAN, es la verdad, desde Hungría, Polonia, Lituania, los bálticos, y ahora Ucrania”.

“Kiev está muy cerca de Moscú, geográfica y militarmente hablando… Sebastopol y el Mar Negro es la base de la  principal flota nuclear de Rusia, es una zona de estrategia militar básica, ha sido modernizado. Por eso en el momento que (Vladimir) Putin, presidente de Rusia, dice referéndum en Crimea, Kiev sí protesta pero dice bueno está bien, Ucrania queda para nosotros, pero eso no es cierto, porque ahora avanza Rusia dentro de Ucrania”, señaló Semo.

Contó que “el momento para poder crear una situación de fuerza en este caso en Europa del Este es  bueno  para  la Europa Occidental y  Rusia lo ve como la  posibilidad de decir pues lo que tenían de  independencia ahora se les  acaba porque ahora hay una guerra  civil”.

“¿Puede  alcanzar esto un conflicto entre  las  grandes  potencias?, yo creo que  no. Las grandes potencias van a chocar dentro de Ucrania, esa es la  lógica de  la  Guerra Fría, los  grandes  perdedores de las Guerra  Fría  son los países  subalternos más  pequeños, son quienes   durante  50  años pagaron el plato de  los  grandes  conflictos  entre las grandes  potencias, esa es la mera  lógica”, enfatizó.

El historiador dijo que “Estados Unidos  no  intervendrá   militarmente  porque se  crea  una situación de  confrontación entre las potencias directas  y  no  veo  yo  a un adolescente  inglés,  como en la  primera  guerra  mundial,   yendo ofrecer  su sangre en Ucrania  por occidente, eso  ya  no lo  veo, entonces si  puede  haber tensión nuclear, es delicadísima la situación”.

“Las guerras son como los matrimonios, comienzan en algún lugar, pero quién sabe donde acaba. Rusia y Estados Unidos quieren que se encuentre una solución”.

El también profesor indicó que “una guerra civil en  Ucrania  puede  transformar  ideológicamente  los  conflictos  políticos europeos, eso sí, porque si  tienes  una  extrema derecha  vas a  tener  una  respuesta de la antigua   extrema izquierda, la  idea del socialismo etcétera  puede  reaparecer”.

Sobre el papel de Estados Unidos en los asuntos internacionales, Semo afirmó que “la hegemonía absoluta  de Estados Unidos, ese mundo monopolar, de una sola potencia después de 1989 se ha estado acabando, el primer  anuncio  fue Siria  en donde la alianza  entre  China  y  Rusia por  primera  vez después de la Guerra  Fría  le  dicen a Estados Unidos has  llegado al   límite,  así es que  no más”.

Por ello “Washington  que siempre ha sido pragmático  reconoció inmediatamente  y retiró el apoyo en Siria, ese es el primer  jalón de  orejas de  dos  potencias a Estados Unidos en 1991  y este es el  segundo, en Ucrania,  lo que está  claro  es que el  mundo dejó de ser  unipolar, Estados Unidos después de lo que le  pasó en Afganistán, donde el dividiendo  no está  para  nada  claro, con la gravísima  crisis económica que  sigue teniendo, con la  falta de  legitimidad  para emprender ese tipo de acciones, ahora en Europa  ya no puede responder en los  términos del gran mandón, ya no puede, como fue después de la caída del Muro de Berlín”, finalizó.



Temas relacionados:
Crisis Ucrania


    Contenido Relacionado


  1. Archivo, Lugansk (Xinhua)Donetsk y Lugansk negocian su unificación en busca de anexarse a Rusia
    mayo 13, 2014 1:35 pm
  2. Donestk 1Donetsk pide su anexión a Rusia
    mayo 13, 2014 7:07 am
  3. carmenVideo: Tensión internacional por referéndum de independencia en Ucrania.- Aristegui
    mayo 12, 2014 1:29 pm
  4. UcraniaUcrania: referéndum en Donestk y Lugansk; mayoría, a favor de independencia
    mayo 12, 2014 7:18 am
  5. Ucrania“Estamos en guerra”: prorrusos en Donetsk y Lugansk
    mayo 9, 2014 8:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
NoticiasVzla EXTRA!
Carolina Herrera vestirá a Melania Trump “es un honor vestir a las primeras damas del país” https://t.co/OABLE8aK9t
0 retweets less than a minute ago
GagoJM Josemari Gago
Donald Trump, elegido Persona del Año 2016 por la revista TIME https://t.co/HY7tk5l3dh
0 retweets about a minute ago
LuisaFajardo25 Luisa Fajardo
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/27uCujFoHA https://t.co/Rxyf8oWG8J
0 retweets about a minute ago
MXInforma México Informa
@BarackObama y @realDonaldTrump recuerdan el 75 aniversario del ataque a #PearlHarbor https://t.co/jfEdoerEe8 https://t.co/aQStn4NpM1
0 retweets about a minute ago
ruiefe Rui Ferreira
@Sasha1045 @UnivisionNews voluntad del pais? Trump fue electo por el 23% del electodo. 1% menos que Ronaldo Reagan. Aprenda a leer las cifra
0 retweets about a minute ago
ANTIBURREGO MEXIZOLANOrevolucion
El famoso general #PerroRabioso Es la estrella del gabinete de #Trump (Y el botón de muestra principal). Ojo. (Vien… https://t.co/ALzJzavUzZ
0 retweets about a minute ago
eldeforma Eldeforma
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/tuFQR9yY0V https://t.co/3MGSXJVaK0
0 retweets about a minute ago
Planeta_Wrest Planeta Wrestling
OFICIAL: Linda McMahon se unirá a la administración del presidente de Estados Unidos Donal...… https://t.co/uWjWBaKnBC
0 retweets about a minute ago
extradigitalRD eXtradigital.com.do
Donald Trump, electo persona del año por "revolucionar" política estadounidense... https://t.co/XfFYvUS0PW
0 retweets about a minute ago
FarandiSport FarandiSport
La revista Time ha designado al presidente Donald Trump, como persona del año 2016 https://t.co/cLkp8Y1hve
0 retweets about a minute ago
notiven noticias venezuela
RT: @radionexx :Donald Trump es elegido hombre del año por la revista Time https://t.co/otRmlMcsFj https://t.co/hGgBcVDDTN
0 retweets about a minute ago
AztecaOpinion Azteca Opinión
#DonaldTrump va a llevar a EUA a una confrontación al menos comercial vs China: @PabloHiriart #MéxicoConfidencial… https://t.co/SSjnTXO9Pj
0 retweets 2 minutes ago
ecuavisainter Ecuavisa Inter
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/k6u5j5ERaX https://t.co/JCaKAnxMjF
0 retweets 2 minutes ago
EcuavisaInforma Ecuavisa Noticias
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/uAYwPW8B4v https://t.co/BFj6zLZbDB
0 retweets 2 minutes ago
Yoinfluyo Yo influyo
El Secretario de Salud del gabinete de #Trump https://t.co/nAWTZOuLt1 https://t.co/U1oUsQkggK
0 retweets 2 minutes ago
Antifas_4ever Irving
A q @FelipeCalderon incluso Trump se dio cuenta del costo del ✈ y lo canceló. Ah pero tu y @EPN si se gastan el $ ajeno sin escrúpulos QPM!
0 retweets 2 minutes ago
Cubanoselmundo Cubanos por el Mundo
Donald Trump es elegido hombre del año por la revista Time https://t.co/fzSxwheWuA
1 retweets 2 minutes ago
RadioNeXX D | Radio
Donald Trump es elegido hombre del año por la revista Time https://t.co/kmfItsf6BA https://t.co/QyhCE9t1q6
1 retweets 2 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Los Rotschild, Bush, Rockefeller amos de los Políticos Títeres del mundo,Obama,Madero, Trump, Hilary https://t.co/ntIk1Eznoe
0 retweets 2 minutes ago
EP_EEUU EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/1BYyFmJRt0 https://t.co/wxYPRGU07P
0 retweets 2 minutes ago
EP_EEUU_24Horas EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/5sPydB8tkp https://t.co/21UWKRmvSy
0 retweets 2 minutes ago
EP_EEUU_News EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/kbRr0mgNQR https://t.co/zQQn69VSEm
0 retweets 2 minutes ago
N24_carabobo Noticias24 Carabobo
Revista Time nombra a Donald Trump como persona del año 2016 https://t.co/nFFSk2YSxG #Entretenimiento
0 retweets 2 minutes ago
elclarinweb El Clarín
Revista Time eligió a Donald Trump como persona del año https://t.co/usqtlPqvq6 https://t.co/IuMUQgmrN4
0 retweets 2 minutes ago
FYINewsEspanol FYINewsEspañol
La revista @TIME nombró a @realDonaldTrump "persona del año" por haber "revolucionado" la política estadounidense.… https://t.co/UoOp9sTolS
0 retweets 2 minutes ago
lahoragt Diario La Hora
Donald Trump, persona del año para la revista “Time” https://t.co/1jXYU0eoQc https://t.co/oCGcUat4B1
0 retweets 2 minutes ago
vianeyesquinca Vianey Esquinca
Trump vuelve a ganar... Presidente electo de EU elegido como la persona del año por Time https://t.co/xUexMgZEJx https://t.co/lFiKu5cnZB
0 retweets 2 minutes ago
PlayTrendy PlayTrendy
La #RevistaTime ha designado al presidente #DonaldTrump persona del año 2016 y le dedica su próxima portada.… https://t.co/jATTB4YK4r
0 retweets 2 minutes ago
UnivisionPR Univision PR
Donald J. Trump fue nombrado e la revista como "La Persona del Año", que lo define como la persona que más... https://t.co/ZJIYbk2DsB
0 retweets 2 minutes ago
AztecaUS Azteca US
Donald Trump, fue seleccionado por la revista Time como La Persona del Año 2016 > https://t.co/Eih6vss4n5 https://t.co/vYhP7lHjlj
0 retweets 2 minutes ago
LaPagina Diario La Página
Time elige a Trump como Persona del Año https://t.co/5XPcWN4nA4
0 retweets 2 minutes ago