Vaticano no quiere polémica con Turquía por genocidio armenio: Lombardi
El mensaje de Francisco también dio buen espacio a un deseo positivo de reconciliación y diálogo entre el pueblo turco y el armenio, dijo Federico Lombardi.
papa 1

El portavoz papal, Federico Lombardi, negó este miércoles que El Vaticano pretenda entrar en una polémica histórica con Turquía por el genocidio armenio y aseguró que “tomó nota” de las duras críticas lanzadas contra Francisco por el presidente Recep Tayyp Erdogan.

Durante un encuentro con periodistas, sostuvo que las palabras del Papa del pasado domingo, durante la misa que presidió en San Pedro por el centenario de los mártires armenios asesinados por el Imperio Otomano en 1915-1917, fueron “claras como el sol”.

En esa celebración, el Papa definió las masacres de armenios como “el llamado primer genocidio del siglo XX” y desató la ira de Turquía, heredera del Imperio Otomano, que convocó a su embajador ante la Santa Sede a consultas y expresó su malestar al nuncio apostólico en Ankara.

Una nota de la embajada turca tachó las palabras del pontífice como “una calumnia” e “inaceptables” y la víspera el propio Erdogan sentenció: “quiero advertir al Papa que no repita este error”.

“Lo que el Papa dijo me parece claro como el sol: hizo referencia a la declaración común de Juan Pablo II y Karekin, es decir usó el término genocidio situándose en continuidad con una palabra ya usada, donde se dijo que aquellos hechos son normalmente considerados como el primer genocidio del siglo XX”, indicó Lombardi este miércoles.

Añadió que Francisco, en su discurso del domingo, incluyó una referencia “genial” porque realizó una contextualización histórica de lo ocurrido 100 años atrás.

“No afirmó: continuemos discutiendo sobre el genocidio de los armenios sino que advirtió que en el siglo pasado sucedieron muchas otras cosas y están sucediendo también actualmente”, explicó.

“Tomemos nota de lo ocurrido en la historia de modo tal que podamos tener las actitudes correctas para ir adelante en una historia mejor, en la cual estas cosas no se repitan. El discurso fue muy claro, para quienes quisieran recibirlo”, añadió.

“Si de parte turca hubo reacciones, objeciones, críticas, tomamos nota, pero no consideramos que sea necesario hacer una polémica. Tomamos nota de que hubo reacciones”, ponderó.

Lombardi también consideró “interesante” la propuesta avanzada en las últimas horas por Erdogan de una “comisión mixta” que analice los documentos históricos de la época y aseguró que el mensaje del Papa debe ser tomado como un impulso a “continuar con la reflexión y con el diálogo”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaDichos del Papa sobre genocidio armenio son “calumnia”: Turquía
    abril 13, 2015 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]