Latinoamérica se desmarca de la política antidrogas de EU
El cambio de estrategia contra el narcotráfico, Cuba y las Malvinas cerraron el paso a los acuerdos en la VI Cumbre de la Américas, de la que no hubo declaratoria ni foto completa de protocolo
Aristegui
Aristegui Noticias

La VI Cumbre de las Américas concluyó sin acuerdos ni declaración final, con ausencias anunciadas y anticipadas, divisiones y una novedad: los países de la región dejaron clara la urgencia de un cambio en las estrategias contra el consumo y tráfico de drogas.

Frente a la política prohibicionista de Estados Unidos, algunos países como Guatemala, El Salvador y ahora Colombia han puesto sobre la mesa la posible despenalización. Y hubo resultados discretos: la propuesta de un sistema interamericano para hacer frente al crimen organizado.

Como anfitrión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abordó el tema en la conferencia de prensa que cerró la cumbre que se realizó en Cartagena.

Dijo: “Los gobiernos de América coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política antidrogas y explorar nuevos enfoques para ser más efectivos. Hemos dado a la OEA (Organización de Estados Americanos) el mandato para que inicie ese proceso”, expresó Santos.

La posición Santos la compartió el presidente de Guatemala, Otto Pérez Roldán. En su discurso, el mandatario centroamericano también urgió a replantear la posibilidad de legalizar las drogas.

“Tal y como sucedió en el mismo Estados Unidos durante el periodo de prohibición del consumo y comercio de alcohol, la economía ilegal ha generado una cultura de gansterismo y violencia armada que provoca un enorme daño a las sociedades, particularmente en América Latina. Tenemos que dialogar sobre esto”, dijo.

El planteamiento, sin embargo, topó con la posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dejó claro que su país no modificará su estrategia antidrogas: “Mi posición personal y la de mi gobierno es que la legalización de las drogas no es la respuesta”.

Cuba, la división

El posible regreso de Cuba a la OEA dividió a los países de la Cumbre. Pero la mayoría se manifestó por su vuelta a la organización y su presencia en las siguientes cumbres, que desde 1994 auspicia Washigton.

Desde el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hasta los gobernantes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el propio presidente colombiano, todos abogaron en favor de Cuba. De hecho, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega no asistieron a la Cumbre como protesta por al ausencia de la isla.

Pero la posición de  Estados Unidos y Cuba fue inflexible. Obama dijo que dará la bienvenida a una Cuba “libre” en próximas Cumbres de las Américas.

Los países del ALBA, por su parte, anunciaron que no participará en otra cumbre sin Cuba y Santos dijo: “Ojalá, en tres años, tengamos a Cuba en las cumbres, pero no hay consenso”.

El desacuerdo de las Malvinas 

En la foto de protocolo que cerró la Cumbre de las Américas hubo una ausencia notoria: Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, había abandonado el encuentro luego de que Estados Unidos rechazó apoyar a Argentina en su lucha por recuperar las islas.

“Nuestra postura en este sentido es que vamos a mantener la neutralidad. Tenemos buenas relaciones tanto con Argentina como con el Reino Unido”, argumentó Obama.

Ante ello, la mandataria argentina se retiró de la Cumbre, seguida por el boliviano Evo Morales, que se solidarizó con su protesta.

La vergüenza de Obama

Para el presidente estadunidense, la cumbre no pudo terminar peor, luego de que un grupo de sus agentes secretos, asignados a su seguridad, se vieron envueltos en un escándalo con prostitutas en Colombia.

El incidente involucró a 16 miembros de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con las versiones, el incidente ocurrió cuando el personal del hotel donde se alojaban los agentes impidió el paso a una prostituta. Uno de los agentes intentó en ese momento utilizar una placa del gobierno para convencer al personal del hotel de permitirle ingresar a la prostituta.

Primera Cumbre Empresarial de las Américas

En la antesala de este evento se llevó a cabo la primera Cumbre Empresarial de las Américas, en la que participaron jefes de estado y 700 empresarios.

Obama dijo que su país buscará contener la penetración de China y abrir mercados para productos estadunidenses y reconoció el enorme potencial de consumidores que tiene América Latina. Hoy China es el principal socio comercial de varios países, incluido Brasil.

El presidente de México, Felipe Caderón, advirtió que  se necesita más comercio en la región y calificó como “vital” un posible acuerdo de libre comercio con Brasil. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]