La industria de los medios en EU está “diezmada”: Pew Research Center
El informe 'Estado de los Medios de Información 2013' muestra que los recortes en los medios de comunicación han repercutido en el abandono de las audiencias y en la incapacidad de los medios para profundizar en la información.
La industria de los medios en EU está "diezmada": Pew Research Center
(Foto: Especial)

La crisis que prevalece en los medios de comunicación en Estados Unidos es mostrada por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Pew Research Center en su informe anual Estado de los Medios de Información 2013. El documento revela tendencias como una reducción de 30 por ciento de los medios impresos de 2000 a 2012, así como del recorte de 40 mil empleados de tiempo completo en los medios desde 1978.

Asimismo refiere que la crisis no sólo ha afectado a los medios impresos, como se cree comúnmente, sino también a los canales de televisión locales. Al respecto, señala que las noticias deportivas y los reportes del clima y del tráfico ocupan el 40 por ciento de los contenidos de los noticieros televisivos, en detrimento de las historias a profundidad.

Como ejemplo, menciona el caso de CNN, que ha reducido a la mitad sus reportajes a profundidad de 2007 al año pasado.

También se ha reducido 30 por ciento la cobertura de eventos en vivo y algunos medios utilizan ahora programas tecnológicos para producir contenidos a través de algoritmos, en lugar de emplear a personas para hacerlo.

El Pew Research Center considera que lo anterior se suma a una  industria de la información que se encuentra “diezmada y no preparada para cubrir historias, profundizar o cuestionar la información puesta en sus manos”.

Lo anterior también ha tenido repercusiones en las audiencias, como revela una encuesta de opinión pública  realizada por el Pew, que muestra que 31 por ciento de los encuestados han abandonado un medio porque ya no les proporcionaba la información a la que estaban acostumbrados.

Entre los hallazgos del informe destacan tendencias como el incremento de los patrocinios a través de publirreportajes con historias producidas por los anunciantes, así como el de un crecimiento de los contenidos digitales pagados.

Uno de los temas que merecieron un análisis específico en el documento fue la cobertura de las elecciones de 2012. Al respecto, el Pew Research Center señala que los reporteros que cubrieron las campañas actuaron más  como “megáfonos que como investigadores”, pues había una mayor retransmisión directa  de las afirmaciones hechas en las campañas electorales que por el reporteo de periodistas para interpretar y contextualizar esos eventos.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medios
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.