Google viola regulaciones antimonopolio, según la Unión Europea
Se envió un pliego de cargos a la compañía y le dio un plazo de diez semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa.
google
(Foto: Captura de pantalla)

La Unión Europea (UE) declaró que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de servicios de búsqueda generalista en internet, e inició una investigación separada antimonopolio sobre Android, sistema operativo móvil de Google, anunció este miércoles la Comisión Europea.

La comisión ha declarado en un comunicado de prensa que ha enviado un “pliego de cargos” a Google, acusando a la empresa de favorecer sistemáticamente a su propio producto de comparación de compra en sus páginas de búsqueda generalista, lo que la comisión cree viola las reglas antimonopolio de la UE ya que reprime la competición y daña a los consumidores.

Bruselas afirmó que, en los resultados de sus búsquedas, la compañía favorece sistemáticamente su servicio de comparación de precios (Google Shopping) en detrimento de sus rivales, como Expedia o Kelkoo.

“De esta forma, los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes. Ello infringe las reglas de la Unión Europea en materia de concertación y posición dominante”, dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrete Vestager.

La empresa informática precisó en su página web que “disiente respetuosa pero enérgicamente” de la CE y defendió que los consumidores cuentan en la actualidad con “más elección que nunca” en buscadores y servicios especializados de compra.

De confirmarse la sospecha, Google podría recibir una multa de más de seis mil millones de dólares y quedar obligada a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin a la infracción.

Mientras, la CE continuará investigando a la compañía por copia de contenidos web rivales, publicidad exclusiva y restricciones indebidas a los anunciantes.

“No queremos decidir sobre la presentación de páginas, lo que exigimos es que Google trate a sus rivales como trata a sus propios productos”, dijo Vestager.

La empresa estadounidense es objeto de investigación en la UE desde 2010.

En tres ocasiones la CE intentó llegar a una solución negociada, pero las concesiones propuestas por Google fueron consideradas por sus rivales como insuficientes para corregir la situación denunciada.

“Continuaremos vigilando la conducta de Google en otras áreas”, aseguró la comisaria.

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Internet
Unión Europea
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre