España y Argentina dirimen conflicto petrolero
La supuesta nacionalización de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, levantó una crisis de tintes diplomáticos que ya involucra incluso a México, como mediador entre ambos países, a petición del gobierno español
Antonio Brafau, presidente ejecutivo de Repsol, propietaria de la mayor parte de la petrolera YPF, que el gobierno argentino podría nacionalizar (Foto: Juan Carlos Rojas/Notimex).

España y Argentina protagonizan un conflicto que ya alcanza tintes diplomáticos, a consecuencia de la supuesta pretensión del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), propiedad de la empresa española Repsol, de acuerdo con información publicada por el diario argentino Clarín.

Este fin de semana, sin embargo, la crisis entre ambos países entró en un impasse, que abrió dos posibilidades: una posible salida negociada o la amenaza de llevar el asunto a tribunales, reportó la prensa argentina.

España, por su parte, ya pidió la ayuda de México, en su calidad de presidente del G-20, para que interceda frente a Argentina.

La noticia que desató la crisis

El conflicto comenzó el pasado viernes, luego de que el diario Clarín, de Argentina, publicó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habría enviado el borrador de un proyecto al Congreso de su país para expropiar la mitad de las acciones de la petrolera española Repsol, en su filial del país sudamericano.

Según Clarín, en el ‘Proyecto de Utilidad Pública de YPF’ se describe que el Estado buscaría expropiar el 50.01% de la compañía, quedándose con el 25.5% que posee la familia Eskenazi y un 24.6% que posee Repsol.

De acuerdo con lo publicado por el diario, el principal argumento del gobierno argentino para expropiar la empresa es que, desde que Repsol compró el 57% de las acciones de YPF en 1999, los accionistas reciben más dinero que sólo las ganancias, lo que significaría que éstas no se invierten en YPF.

De inmediato se levantó la tensión entre los dos países y comenzaron los encuentros de alto nivel entre los dos países. Repsol, por su parte, contrató los servicios de importantes firmas de abogados en Nueva York, Madrid y Buenos Aires, preparándose para cualquier escenario de intervención del gobierno argentino.

El gobierno español interviene

La postura del gobierno español en todo momento ha sido crítica. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Magallo dijo que cualquier acción por parte de Argentina, que violara el principio de seguridad jurídica de Repsol, sería tomada como una agresión por España.

Magallo transmitió su preocupación al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, y llamó a un diálogo entre ambas naciones.

Por su parte, el Ministro de Industria español, José Manuel Soria, dijo que “el gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera”.

Las razones de Cristina

El gobierno de Cristina Fernández denunció a la compañía española y a otras cuatro petroleras por supuesto “abuso de posición dominante” en el mercado de gasóleo, y es uno de los argumentos para hablar de una nacionalización.

Luego de conocerse la noticia publicada por Clarín, la prensa española ha calificado como una “amenaza” la propuesta hecha por la presidenta de Argentina, al hablar de una posible nacionalización de Repsol.

Hasta hoy, Repsol ha dicho que no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionaria en la filial argentina de Repsol. También, el gobierno de Fernández ha sido sigiloso en el tema y no ha emitido declaraciones contundentes al respecto.

Una de las claves para entender la posición del gobierno de Cristina Fernández sería el descubrimiento de un yacimiento  equivalente a 22.807 millones de barriles de petróleo en una zona denominada Vaca Muerta, entre las provincias de Neuquén y Mendoza, según datos auditados por la compañía de certificación de reservas Ryder Scott. Con esto, el gobierno argentino buscaría acaparar la explotación de petróleo. (Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]