Tres mexicanos ganan premios Pulitzer por reportaje y fotografías
Alejandra Xanic ganó en la categoría de "reportaje de investigación"; el fotógrafo Javier Manzano ganó el premio de "reportaje fotográfico"; y el fotógrafo Narciso Rodríguez fue premiado en la categoría de "fotografía noticiosa".
(Fotos: pulitzer.org)

Una reportera mexicana que colaboró en un reportaje sobre supuestos sobornos de Walmart en México, y dos fotógrafos de la misma nacionalidad destacados en Siria, fueron galardonados hoy con el Premio Pulitzer de periodismo en Estados Unidos.

El comité del premio informó que la mexicana Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la categoría de “Reportaje de investigación” por el texto que publicó junto con David Barstow en The New York Times en abril de 2012 sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.

El reportaje descubrió que Walmart en México supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.

Mientras tanto, el fotógrafo mexicano Javier Manzano, que colabora con la agencia de noticias France Press ganó el premio de “reportaje fotográfico” por una fotografía de dos combatientes rebeldes en Siria.

Asimismo, el fotógrafo Narciso Rodríguez fue premiado en la categoría de “fotografía noticiosa” como parte del equipo de la agencia Associated Press (AP), también por su trabajo en Siria.

El diario The New York Times ganó en total cuatro premio Pulitzer, con lo que fue el único medio de información en ganar más de un galardón este año.

Además de “reportaje de investigación” el diario fue distinguido en la categoría de “reportaje explicativo”, “periodismo narrativo” y “reportaje internacional”, sobre la corrupción en el gobierno de China.

Destacó además el premio a “reportaje nacional” a InsideClimate News, un organismo sin fines de lucro que sólo publica sus investigaciones en internet, por los peligros que suponen los ductos de petróleo.

Asimismo, el premio para el mejor libro de ficción, categoría declarada desierta el año pasado, fue concedido a “The Orphan Masters Son” de Adam Johnson.

El premio al “servicio público”, probablemente la más prestigiada de las categorías del Pulitzer, fue otorgado al diario Sun Sentinel por una serie de reportajes sobre policías fuera de servicio que no respetaban los límites de velocidad al conducir.

La información completa se encuentra en Pulitzer.org.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Walmart




    Contenido Relacionado


  1. Rechaza INAH sobornos de Walmart para construir en Teotihuacán
    Enero 29, 2013 4:37 pm
  2. Teotihuacán y Basílica; dos ejemplos de las prácticas de Walmart México
    Enero 10, 2013 10:46 pm
  3. INAH dio en 2006 más permisos a Walmart para construir en sitios históricos
    Enero 10, 2013 2:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]