Seis dependencias concentraron observaciones de ASF en desarrollo social
Riesgos en las políticas públicas relacionadas con agua potable, alcantarillado y saneamiento, vivienda; primer nivel de atención en salud y prevención contra la obesidad;
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

En la fiscalización del gasto público de 2013, en el rubro de desarrollo social, seis dependencias concentraron la mayoría de las observaciones, afirmó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Expresó que estas se vinculan a programas relacionados con suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, salud, prevención contra la obesidad y rezago educativo.

Durante la segunda mesa de análisis de la Cuenta Pública 2013, expuso que en observaciones y acciones las secretarías tuvieron: Salud (SSA), 123 y 450, respectivamente; Desarrollo Social (Sedesol), 106 y 179, y Educación Pública (SEP), 96 y 153.

En tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 58 observaciones y 93 acciones; Seguro Social (IMSS), 54 y 77, y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, 46 y 91.

Mencionó que el informe comprende 109 auditorías y dos evaluaciones de políticas públicas a 43 entes vinculados con funciones de Desarrollo Social.

Precisó que al grupo funcional de Desarrollo Social se realizaron 880 observaciones, las cuales generaron mil 679 acciones: 818 recomendaciones al desempeño.

Asimismo 428 recomendaciones y 218 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 148 pliegos de observación, 45 solicitudes de aclaración, 15 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y siete multas, precisó.

“Se evidenciaron riesgos en las políticas públicas relacionadas con: agua potable, alcantarillado y saneamiento; vivienda; primer nivel de atención en salud; prevención contra la obesidad; protección social en salud, y descentralización de servicios médicos de alta especialidad”, indicó.

Además, abundó, educación básica, rezago educativo, conservación del patrimonio cultural, y programas de apoyo alimentario.

El titular de la ASF puntualizó que en la revisión se detectaron dos principales áreas de riesgo que afectan la eficacia de los objetivos de los programas y estos tienen que ver con la información de beneficiarios de programas sociales, y con la integración efectiva de la participación ciudadana en dichos rubros.

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Control, Alejandro Romero Gudiño, señaló que “el Estado mexicano presenta un importante déficit en la aplicación y resultados de políticas públicas en materia social”.

Ello, indicó, por la situación adversa que prevalece en casi todas sus vertientes y pese al esfuerzo realizado con la canalización de cuantiosos recursos públicos.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Sedesol


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]