TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Pendientes, 18 iniciativas para reducir el tamaño del Congreso: IBD
Dos de cada tres mexicanos están a favor de recortar el número de legisladores; la mayoría de la población desconoce cuántos senadores y diputados hay.
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Un total de 18 iniciativas para reducir el tamaño del Congreso de la Unión están pendientes de dictaminación en comisiones, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, señala un texto del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento, escrito por el investigador Christian García Reyes, señala que la mayoría de las propuestas coincide en disminuir el número de senadores de 128 a 96 y el de diputados de 500 a 400, 300 o 250.

Otra de las iniciativas propone adoptar un sistema unicameral, conformado por 500 congresistas.

Del total de esas 18 iniciativas, 14 se presentaron entre enero y abril pasados; seis de ellas en la Cámara de Senadores y 12 en la de Diputados.

Cinco de estas propuestas fueron presentadas por el GPPAN, tres por el GPPRI, dos por el GPPRD, dos por el GPPVEM, dos por Movimiento Ciudadano, una por Panal, una por PES, una por el senador independiente Manuel Cárdenas y una por el Congreso de Jalisco.

 

66.5%, a favor de reducir número de legisladores

El artículo del IBD también retoma la encuesta “¿Otra reforma política?”, levantada por Mitofsky a finales de 2016, cuyos resultados señalan que 66.5 por ciento de los mexicanos, una proporción de dos de cada tres, piensan que debe reducirse el tamaño del Congreso de la Unión.

Otra encuesta, realizada por Parametría en el año 2015, arroja que más de dos terceras partes de los mexicanos están a favor de la disminución del número de legisladores federales: 67 por ciento, a favor de disminuir el número de senadores y 72 por ciento, a favor de disminuir el número de diputados.

En cambio, solamente 12 de cada cien consideran que el tamaño del Congreso de la Unión es el adecuado.

Ambas encuestas también reportan que 95.1 por ciento de los mexicanos desconoce que el Senado de la República tiene 128 integrantes y 91.8 por ciento de la población ignora que la Cámara de Diputados tiene 500 legisladores.

El artículo del IBD añade que “el grado de desconocimiento también es muy alto, inclusive en aquellos con estudios universitarios o de posgrado”.

En este sector de alta escolaridad, se encontró que 92.2 por ciento desconoce cuántos legisladores integran el Senado y 84.3 por ciento ignora que la Cámara de Diputados se conforma por 500 diputados.

Ante ello, señala que “aunque la mayoría de los mexicanos está a favor de reducir el tamaño del Congreso, casi la totalidad de los encuestados opina sin conocimiento de causa“.

 



Temas relacionados:
Diputados
Senado de la República




    Contenido Relacionado


  1. PRD “no estaba muerto” y a Morena entran varios “de último momento”: Meyer
    Abril 10, 2017 12:02 pm
  2. AMLO acusa que PRI y PAN quieren ganar con “segunda vuelta” en 2018
    Abril 9, 2017 7:54 pm
  3. Merodio y la tirria por los contrapesos
    Abril 7, 2017 11:22 am
  4. Senado aprueba ‘fast track’ nombramiento de Paloma Merodio al Inegi (Video)
    Abril 6, 2017 6:14 pm
  5. Exigen senadores nombrar Fiscal Anticorrupción a la brevedad
    Abril 6, 2017 4:49 pm
  6. PT es tercera fuerza en el Senado; se suman 9 ex perredistas (Nota y video)
    Abril 4, 2017 8:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]