Omitió el PRD reportar gastos por $9,800… y lo multa el INE con $700,000
El origen de la multa fue que dos precandidatos del PRD, Víctor Aguirre y Beatriz Mojica, presentaron reportes en cero, cuando en realidad sí realizaron actividades de precampaña.
Omitió el PRD reportar gastos por $9,800... y lo multa el INE con $700,000
(Foto: José I. Hernández/Cuartoscuro)

El PRD deberá pagar una multa de 700 mil pesos por irregularidades en los reportes de gastos de precampaña en Guerrero, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Con esta decisión, el Consejo General redujo a una cuarta parte la sanción, de 2.8 millones de pesos, que estaba planteada en el proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización.

El origen de la multa fue que dos precandidatos del PRD, Víctor Aguirre y Beatriz Mojica, presentaron reportes en cero, cuando en realidad sí realizaron actividades de precampaña.

La Unidad de Fiscalización detectó que estos precandidatos no reportaron gastos por un total de 9 mil 800 pesos.

Sin embargo, por el hecho de haber mentido a la autoridad, el partido fue multado con el 20 por ciento del financiamiento ordinario disponible para el partido este 2015.

La sanción se avaló luego de un largo debate, en el que Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, planteó que en lugar de castigar al partido sea al aspirante, pues éste es el autor de la transgresión a la normatividad electoral.

Mientras no se sancione a los precandidatos y candidatos -dijo-,  el Instituto está convocando a los aspirantes a hacer todo tipo de triquiñuelas que resultan en contra de sus partidos.

Lo conveniente es que la autoridad cumpla con la ley e imponga multas a los responsables originales.

Originalmente se había planteado una sanción para el PRD de 2 millones 678 mil 292 pesos, pero los consejeros consideraron que se trataba de una medida excesiva tomando en cuenta que los aspirantes no reportaron gastos por 9,800 pesos.

(Con información de ReformaLa Jornada).



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Guerrero
INE
PRD


    Contenido Relacionado


  1. Multa INE a PRD por irregularidades en proceso electoral de Michoacán; Aureoles impugnará
    abril 8, 2015 5:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.