Fortalecer el derecho a la información, esencial en el debate electoral: Carrasco
La ciudadanía informada es el mejor blindaje y se convierte en guardián de los procesos electorales justos y democráticos, dijo el nuevo presidente del TEPJF al inaugurar feria del libro.
Carrasco TEPJF erh
(Foto: TEPJF)

La ciudadanía informada es el mejor guardián de los procesos electorales justos y democráticos, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la 3ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, manifestó que el conocimiento es una condición necesaria para la democracia e indispensable para alcanzar una sociedad justa y transformar la realidad social. “Si no fortalecemos el derecho a la información de las personas, si no generamos ciudadanía informada serán interminables nuestros debates sobre la validez de los procesos electorales”, dijo.

En ese sentido, Carrasco Daza señaló que el objetivo fundamental de esta Feria es la divulgación del conocimiento especializado de la cultura democrática, así como de los derechos fundamentales de la ciudadanía, mismos que son universales y representan un elemento indispensable para consolidar nuestro sistema republicano.

En un comunicado, Comunicación Social del TEPJF también informó lo siguiente:

Acompañado de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa y del magistrado Salvador Nava Gomar, integrantes de la Sala Superior, el magistrado presidente dijo que los órganos rectores del Estado mexicano tienen el compromiso de acercar los conocimientos a la sociedad en general, función que cumple el organismo jurisdiccional mediante acciones como esta.

Carrasco Daza también estuvo acompañado por Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR); Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, y Jaime Hugo Talancón Escobedo, director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En uso de la palabra, Nava Gomar destacó la importancia de la lectura e invitó a la sociedad a ejercer esta práctica. Dijo que en esta Feria se promueve la cultura electoral y el conocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En tanto, Alanis Figueroa resaltó que el TEPJF, además de llevar a cabo la función jurisdiccional, también difunde la cultura democrática. Añadió que las magistradas y los magistrados que integran el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, tienen el compromiso de plasmar sus conocimientos en las sentencias y en los libros para transmitirlos a las generaciones futuras.

Nieto Castillo manifestó que la difusión y libre manifestación de las expresiones contribuye a la consolidación de un sistema constitucional democrático, ya que con ello se garantiza la pluralidad de las ideas. Resaltó el papel del Tribunal Electoral como difusor del conocimiento de los derechos político-electorales, al contar con una producción editorial especializada única en el mundo en esta materia.

Las conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros, que forman parte de las actividades de la misma, continuarán mañana jueves 16 y el viernes 17 de abril.





    Contenido Relacionado


  1. Constancio FOTO_TEPJF_SP_130415La crítica a autoridades electorales, ejercicio válido: Constancio Carrasco, nuevo presidente del TEPJF
    abril 13, 2015 5:54 pm
  2. anuncios verde“Pareciera que es toda una estrategia publicitaria” del PVEM, razona el TEPJF
    marzo 12, 2015 11:08 am
  3. FOTO_SP_060215 TEPJF erhTribunal Electoral revoca una sentencia que favorecía al gobernador de Chiapas
    febrero 7, 2015 3:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ivant71 Ivan Trujillo
Me uno a la pena que embarga a la Cultura en México por el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
Tab_Informa Tabasco Informa
Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JD6YY7WkMS https://t.co/uOizqIjSoQ
0 retweets 2 minutes ago
rigo5234 ricardo gonzalez
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/VD5YEIscXo by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 3 minutes ago
UnaviCdmx UNAVI
RT CulturaCDMX: Lamentamos el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, quien entregó su vida al quehacer cultural de nuestro pa…
0 retweets 3 minutes ago
LauraLegolas Laura Legaria
Palabras de Andres Roemer sobre el fallecimiento del Secretario de Cultura de México Rafael Tovar de Teresa | Arte y…https://t.co/vKNdUUUODC
0 retweets 3 minutes ago
Maripagua Maria
El funeral de Rafael Tovar y de Teresa en imágenes https://t.co/C6TIscLjQ6 https://t.co/KQ9MA94qwr
0 retweets 3 minutes ago
ROC3_BP ROC3
Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/NhQPUYVllc
0 retweets 4 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/GAiPexaJ7g
0 retweets 4 minutes ago
aguiluchopinzon espadin70
@lesviagaf DESCANSE EN PAZ EL MAESTRO RAFAEL TOVAR Y DE TERESA SECRETARIO DE CULTURA DEL GOBIERNO FEDERAL. (1954-2016).
0 retweets 5 minutes ago