EPN va contra estados que se saltaron la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro controversias constitucionales ante la Corte sobre la armonización en estados de la reforma educativa, que aprobó el Congreso. Una es por la omisión de Oaxaca para armonizar la reforma educativa y otras tres porque los Congresos de Chiapas, Michoacán y Sonora invadieron la legislación federal.
EPN-Armando_Manzanero-1

La Presidencia de la República interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para armonizar la Reforma Educativa con leyes estatales, que concretó la CNTE con los Congresos locales.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, dio a conocer que se promovieron controversias constitucionales contra los poderes ejecutivos y legislativos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

Acompañado del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, el funcionario detalló en el caso de Oaxaca el recurso jurídico es por la omisión total de lo dispuesto en la Constitución, en materia educativa.

En tanto, en los casos de Chiapas, Michoacán y Sonora, se promovió porque diversos artículos de las legislaciones locales en esta materia no armonizan con lo dispuesto en la carta magna.

La controversia constitucional es un juicio que se promueve en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o ámbitos de gobierno.

A través de dicha figura se impugna si alguno de los poderes afecta a otro en su esfera de competencias, contraviniendo con ello a la Constitución.

Entre los actores facultados por la Constitución para emplear este recurso están: las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los poderes de una entidad federativa y los órganos de gobierno del Distrito Federal.

El Ejecutivo busca contrarrestar así los acuerdos que los maestros opositores a la reforma educativa han logrado en diferentes estados, con los respectivos Congresos o el gobernador en turno. Oaxaca, por ejemplo, no modificó su legislación.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. FOTO: CUARTOSCUROSEP despide a 500 maestros por faltas
    febrero 7, 2014 1:59 pm
  2. Maestro reclama a Peña NietoVideo: Maestro increpa a Peña Nieto en Guerrero por reforma educativa
    enero 9, 2014 8:01 am
  3. CNTELa CNTE quiere regresar al Zócalo tras desalojo
    enero 6, 2014 7:33 pm
  4. Granaderos_Desalojo_CNTE_Monumento_Revolucion-3Policía DF “repliega” plantón de CNTE de Monumento a la Revolución
    enero 6, 2014 6:43 am
  5. EPN_Palacio_Nacional-6EPN: Las reformas del primer año de gobierno
    noviembre 29, 2013 2:08 pm
  6. Pen771a_Nieto_Guerrero-25 crisis en el primer año de Peña Nieto
    noviembre 29, 2013 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre