Winslow, Roncagliolo y Maradona, en los libros de la semana
Narcotráfico, música, futbol y literatura, nuestras sugerencias de lectura traen ritmo, fuerza y la destreza de un crack.
Winslow Roncagliolo y maradona entre los libros de la semana
(Tusquets, Sexto Piso, Alfaguara, Paralelo 21 y RBA).

Las plumas de Don Winslow y Santiago Roncagliolo son dinamita pura. Sus novelas reflejan el lado oscuro de diferentes épocas, y por tanto son imprescindibles, como también lo son los extraordinarios relatos del japonés Yasushi Inoue. Si es amante de la música y el jazz en concreto, no se puede perder el minucioso y cadencioso relato de Michael Segell sobre la historia del saxofón; ahora que si lo suyo es el deporte o mejor dicho el futbol, no podrá dejar pasar el relato de Andrés Burgo, sobre el día en que Maradona fue héroe y villano.

Don Winslow. El cartel. RBA. 704 pp.

Novela que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales…) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. «El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad», confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.

Michael Segell. El cuerno del diablo. Paralelo 21. Trad. Sherbel Pimentel. 405 pp.

Al ritmo del jazz, más de 170 años de historia del saxofón cobran vida en estas páginas. En 1843, Adolphe Sax creó el primer prototipo del instrumento. A partir de entonces, una historia de amor y odio, de sensualidad y censura, de sonidos sagrados y profanos, de fortunas y accidentes lo ha envuelto. Acompañan al relato del autor los testimonios de Benny Carte, John Coltrane, Sonny Rollins, Lee Konitz y Branford Marsalis, entre otros.

Santiago Roncagliolo. La noche de los alfileres. Alfaguara. 392 pp.

Beto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad y marcar su territorio. Desde la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años del que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo? Lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos y encuentra su eco perfecto en los atentados y las bombas que se suceden en el país: el horror general compite con el particular.

Yasushi Inoue. Luna llena y otros cuentos. Sexto Piso. Trad. Gustavo Pita Céspedes. 144 pp.

Los relatos que componen el libro fueron escritos en la década de los cincuenta, después de la «histérica metamorfosis» que sufrió Japón a mediados del siglo pasado, y en ellos se observa esa irresoluble tensión entre el presente y el pasado, un pasado fascinante y a menudo impenetrable en su enigma, a medida que va siendo relegado al olvido. Las historias son diferentes expresiones de nuestra continua confrontación con la renuncia, lo efímero y la muerte, plasmadas a través de la sutil y sabia pluma de uno de los más grandes escritores japoneses del siglo XX.

Andrés Burgo. El partido (del siglo). Argentina – Inglaterra 1986. Tusquets. 294 pp.

El del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona, uno convertido con la mano, el otro inscripto en el firmamento de las obras de arte. Andrés Burgo reconstruye aquí cada minuto de aquel partido y de aquel día. El relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: ¿la frase “la mano de Dios” la inventó Maradona? ¿Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires? Con el viento oscuro de la guerra de Malvinas como telón de fondo, este libro cuenta el revés de aquella trama: la parte real de la leyenda.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Lectura de los amorososLeerán ‘Los amorosos’ de Jaime Sabines en el Centro Cultural Bella Época
    abril 14, 2016 9:42 pm
  2. Entrevista Ricardo HamRicardo Ham describe de qué está hecho un asesino serial
    abril 14, 2016 8:58 am
  3. Presentacion bernardo esquincaBernardo Esquinca presenta ‘Carne de ataúd’, novela sobre el origen de la nota roja
    abril 13, 2016 8:39 pm
  4. libro y la rosaFiesta del Libro y la Rosa, 23 y 24 de abril en la UNAM
    abril 13, 2016 1:52 pm
  5. libro recupera la lirica de tierra calienteLibro rescata la lírica popular de Tierra Caliente
    abril 13, 2016 11:03 am
  6. Mexico al pen festivalEl PEN dedicará su Festival de Literatura a México
    abril 13, 2016 10:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre