Vuelven restos de Sor Juana al ex Templo de San Jerónimo tras análisis del INAH
El próximo 17 de abril se cumplirán 320 años de la muerte de la Décima Musa, quien falleció a los 46 años.
(Foto: INAH)

Los restos de Sor Juana Inés de la Cruz volverán a reposar en el ex Templo de San Jerónimo, en la Ciudad de México, luego de que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consolidaran cerca de 200 huesos de la osamenta atribuida a la Décima Musa, informó el INAH.

La reciente intervención de los restos óseos de Sor Juana Inés de la Cruz duró tres semanas, estuvo apoyada por cuatro jóvenes del INAH y por la restauradora perito Luisa María Mainou, explicó Josefina Bautista, antropóloga física de la institución, en un boletín de prensa.

El regreso de los restos de Sor Juana al Ex Templo de San Jerónimo servirá también para rendir homenaje póstumo a los antropólogos físicos del INAH, Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaén, quienes identificaron la osamenta.

“Ellos, Arturo Romano y Teresa Jaén, además de la excavación de este entierro, se dieron a la tarea de limpiarlo, restaurarlo, analizarlo desde el punto de vista antropofísico y redactar el informe técnico”, detalló Josefina Bautista.

Destacan entre los actos conmemorativos por los 320 años de la muerte de Sor Juana, la colocación de sus restos en un sitio especial deleEx Templo de San Jerónimo, la lectura de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, que escribió Octavio Paz, un recital de música virreinal y la reinauguración de la Celda Contemporánea. Las actividades se realizarán en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

El 17 de abril de 1695 a las cuatro de la mañana, en una de las celdas del ex Templo de San Jerónimo que ha sido acondicionado para ser sede de la UCSJ, murió Sor Juana a los 46 años.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]