Vargas Llosa alza la voz por la cultura, invita a no ‘banalizarla’
El Premio Nobel de Literatura pide a los intelectuales no guardar silencio ante la "frivolización" del pensamiento
Aristegui
Aristegui Noticias

Mario Vargas Llosa siempre habla y cuando lo hace no solo lo hace fuerte sino que todos lo escuchan. Ahora alza la voz para alertar a todos los círculos sobre la desaparición de la cultura. “El empuje de la civilización del espectáculo ha anestesiado a los intelectuales, desarmado al periodismo y, sobretodo, devaluado la política, un espacio donde gana terreno el cinismo y se extiende la tolerancia hacia la corrupción”, advirtió el escritor peruano al diario El País.

Un argumento tan contundente es el que incitó al Premio Nobel de Literatura 2011, a escribir La civilización del espectáculo, una dura crítica a la banalización de los medios de comunicación, la literatura y el pensamiento mismo.

Vargas Llosa expresa lo trágico que sería que, en una época de progreso tecnológico y científico, la cultura se convierta en mero entretenimiento, “en algo superficial, dejando un vacío que nada puede llenar porque nada puede remplazar a la cultura en dar un sentido más profundo, trascendente, espiritual a la vida.”

Describe cómo el triunfo de la frivolidad y el “reinado universal del entretenimiento” amenaza con desaparecer la cultura y vislumbra un mundo en el que la política, la vida sexual y las relaciones humanas, se han visto afectadas por la banalidad, “El intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón”.

Medios light para una civilización light

A su juicio, entre las conductas, medios y circunstancias que están desapareciendo y alejándose del mundo de la cultura se encuentran varios: los periódicos otorgan concesiones al sensacionalismo para mantenerse en circuación, “los intelectuales optaron por el silencio tras su desaparición de la vida pública, la literatura y las artes se han banalizado”.

No todo está perdido, asegura que habrá escapatoria a la “banalización” siempre y cuando “se puede esperar una renovación de la vida cultural, de las artes, de las humanidades.”

En su libro, que el autor presentará el 25 de abril en la Casa de América, de Madrid, también hace una crítica a las artes plásticas porque fomentan  “la frivolización ha llegado a extremos alarmantes”, ejemplo de ellos son distintos performances en los que lo escatológico ha llegado a considerarse arte.

Vargas Llosa hace un llamado a medios de comunicación, pensadores y artistas a evitar la consolidación de “la civilización ‘light” que pretende olvidar elemtos valiosos que existen en la vida como  el ” drama, dolor, misterio y frustración”.

(Con información del periódico El País y Editorial Alfaguara)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]