“Tristeza” y “extrañeza” que no haya cine mexicano en Cannes: Frémaux
"México ama Cannes y México es un gran país de cine. Espero que reparemos eso pronto”, agregó.
festival
(Foto: Notimex)

El delegado general del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, expresó su “tristeza” y “extrañeza” por la ausencia de cintas mexicanas en la selección oficial del certamen este año, que consideró una “casualidad” y una “contradicción” derivada de que varias películas candidatas no están terminadas.

En entrevista en la sede del festival en París, el máximo responsable de la selección de películas en competencia por la Palma de Oro consideró: “no es una mala costumbre habituarse a que todos los años haya películas mexicanas” en la sección oficial del certamen más prestigioso del mundo.

“Si nos extrañamos y estamos tristes de que el cine mexicano no esté presente este año en Cannes quiere decir que es normal que haya cine mexicano y eso está bien”, comentó Frémaux.

“Eso quiere decir que el cine mexicano había alcanzado una calidad, una reputación y en cierta manera una representación que hace que sea normal tener películas mexicanas en Cannes”, añadió.

Frémaux, quien desde su llegada a la dirección del certamen ha multiplicado la presencia del cine mexicano en el festival de la Costa Azul, presentó la selección de películas en competencia para la 69 edición, que tendrá lugar en mayo.

En la primera lista de una veintena de películas de la sección oficial por la Palma de Oro y de la sección “Una cierta mirada” no figura ningún filme mexicano, algo poco frecuente en los últimos años, sobre todo desde el año 2000 cuando Alejandro González Iñárritu ganó con “Amores perros” la Semana de la Crítica de Cannes.

“Por supuesto estamos tristes, yo también, de no tener a México, pero los balances en Cannes se hacen a cinco años o diez años y en ese periodo México ha venido mucho a Cannes. Volverá”, aseguró el también director del Instituto Lumiére de Lyon.

“Esa tristeza es una esperanza porque el cine mexicano es uno de los mejores del mundo. México ama Cannes y México es un gran país de cine. Espero que reparemos eso pronto”, agregó Frémaux.

“Yo amo el cine mexicano y no tenemos ninguna película mexicana en la selección oficial, pero es una casualidad y vamos a ver para el futuro, para hacer cosas con el cine mexicano” insistió.

El responsable de la selección de filmes de Cannes, quien habla español y viaja una vez al año a México, normalmente para participar en el Festival de Morelia, explicó que barajó la posibilidad de incluir las películas de Carlos Reygadas y Amat Escalante en su lista de cintas en competencia en la edición de este año.

Pero, finalmente, debido a que las películas de los dos directores, premiados en varias ocasiones en Cannes, no están terminadas, no las pudo incluir en la lista de este año.

“Yo pensaba que el filme de Carlos Reygadas estaría listo y no lo está. No es grave. Hay que ver a cinco y diez años” la participación de una cinematografía en el festival de Cannes, comentó.

Frémaux descartó que la falta de producción de calidad, la dependencia de un pequeño número de directores o el exceso de películas de un determinado género o estilo hayan influido en que no haya ninguna película mexicana este año en la sección oficial del certamen.

“No tiene que ver con eso. Es una coincidencia. A veces hay coincidencias positivas y otras negativas. Este año no había películas pero volverá a haberlas. Habrá presencia mexicana”, dijo.

Advirtió sin embargo que “todavía no se puede descartar todo” porque a la lista presentada ayer se añadirán hasta cuatro películas más antes del 11 de mayo, fecha inaugural del certamen, que comenzará con la última película de Woody Allen, fuera de competencia.

“Si no hay películas mexicanas en la sección oficial vamos a tener una presencia mexicana muy fuerte para preparar el futuro”, añadió Frémaux, quien junto al presidente del festival, Pierre Lescure, encabeza la dirección del evento, que el año próximo conmemorará su 70 aniversario.

Frémaux reiteró la relación afectuosa que mantiene con el cine mexicano y destacó en particular el cine de la “época de oro” del siglo pasado.

Cuando hay un pasado hay un presente y un futuro (…) Puedo decir muchas cosas sobre el afecto que tengo por el cine mexicano y la prueba es que en los diez, 15 años atrás hemos tenido muchos cineastas mexicanos y profesionales salvo este año lo que es una contradicción”.

Frémaux destacó también “la cantidad de gente que tiene la pasión por el cine en México, en donde hay una industria, Cineteca y archivos”, características propias de un país de buen cine.

“Estoy muy orgulloso por eso, porque hay una nueva generación mexicana evidentemente con los cuatro mosqueteros, Iñárritu, del Toro, Cuarón y Reygadas, con los óscares, con jurados”, concluyó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. chusMuere la actriz española ‘Chus’ Lampreave
    abril 4, 2016 1:33 pm
  2. festival“Café Society”, de Woody Allen, abrirá el festival de Cannes
    marzo 29, 2016 7:10 am
  3. CannesPresentan cartel de la edición 69 del Festival de Cannes
    marzo 21, 2016 11:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
liberal4life Iwantobelieveagain!
@brianstelter @CarolCNN @Deanofcomedy Welcome to @realDonaldTrump America. Anything goes! Heavens help us!
0 retweets about a minute ago
GoonerAtheist Gooner Atheist
@Dwyertd He actually questions Newtonian physics. Hope he hasn't got kids. America is fucked up.
0 retweets about a minute ago
QuiltLearning Heathen Hippie
Why is America Wasting such Important Resources? https://t.co/pHd2fFHWrD via @Quiltlearning
0 retweets about a minute ago
grascarp grascarp
Only in America could a brain surgeon who believes the Egyptian pyramids were built for grain storage be appointed Sec.of Dept.of H.U.D.
0 retweets about a minute ago
bobfox321 Bob Fox
Sheriff Mack: "We're Taking Back America One County at a Time" https://t.co/USoWo072cb RT #TCOT #CCOT #MakeDCListen #TeaParty
0 retweets about a minute ago
RADIOAMERICA24 RADIO AMERICA 24
Voladuras de techos, árboles caídos y falta de energía por un temporal Bahía Blanca´´https://t.co/IPtMjVxgit https://t.co/VDz9Rg3SjA
0 retweets about a minute ago
TheSerialBinger The Serial Binger
12 Things You Didn’t Know About Captain America’s Shield https://t.co/2CP8oYdsVj vía @theserialbinger https://t.co/EX8ULmjErK
0 retweets about a minute ago
CllrWarrenWhyte Warren Whyte
@BinnSmokehouse I've had years of tasting America's finest so looking forward to your British take on the art!… https://t.co/qisdrTU109
0 retweets about a minute ago
Maid_In_America Maid In America
Monsignor King Outreach Center https://t.co/24BnhbmdUc
0 retweets about a minute ago
mygirl971 Deplorable JerzyGirl
MT @sdv92: America was Built on the Holy Bible and the belief in God! #FF1776 #OneNationUnderGod #COSProject #PJNET https://t.co/JvU9iE8x2o
0 retweets about a minute ago
uricasta9 Uri Castanetto
Centenario, chupame la pija...
0 retweets about a minute ago
laguneromarioni Lp marioni
Nadie en su sano juicio puede desear que gane el América... Cualquiera menos esos jotos... Cualquiera incluso los Imitadores.
0 retweets about a minute ago
GCM_2016 HJMP
#EnImágenes Así celebran los #Memes el pase a la final del ClubAmerica https://t.co/HaHo2VOHNP https://t.co/aRmOFtqnKO
0 retweets about a minute ago
They're going to MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
0 retweets about a minute ago
savingamehorses SavingAmericasHorses
FINAL COUNTDOWN - 2 HOURS! Buy for some Saving America's Horses tees to help save and honor these precious wild... https://t.co/ryeKcQw96p
0 retweets about a minute ago