Titanic, un recuerdo que no termina con los festejos
Los festejos del fin de semana no borraron la huella que dejó el choque del majestuoso barco con un iceberg
Aristegui
Aristegui Noticias

Después de 100 años el Titanic no dejó de ser un tema de la historia contemporánea. Este fin de semana se realizaron ceremonias, homenajes, subastas, publicaciones de libros y exbiciones de películas desde ciudades como Singapur, Las Vegas, San Diego y Houston hasta Belfast y París para recordar el hundimiento del barco, el 14 de abril de 1912. Los diarios del mundo también recrearon el suceso.

A bordo del Balmoral, que recorrió la travesía original,  hubo rezos, himnos y momentos de silencio. El crucero se detuvo el domingo justo en las coordenadas donde se hundió el Titanic, frente a las costas de Nueva Escocia. La primera ceremonia se llevó a cabo a la hora en que el barco se encontró con el iceberg que provocó su hundimiento y, la segunda, cuando se hundió debajo de las olas.

En Belfast, Iranda del Norte, lugar donde se construyó el llamado orgullo de la White Star Line, se conmemoró el centenario con el Belfast Titanic, un centro interactivo turístico. La estructura consiste en 14,000 metros cuadrados con la forma de cuatro proas que emulan la del legendario crucero, que ofrece al visitante galerías interactivas con répiclas de los camerinos.

En Halifax, Canadá, ciudad que coordinó las labores de rescate de los cuerpos, hace un siglo, se organizó “La noche de las campanas”, un espectáculo audiovisual que mostró toda la historia del barco, desde su concepción hasta su naufragio y recuperación de cuerpos, pasando por el interior del crucero y sus ocupantes. En esta ciudad se encuentra también el cementerio Fairview Lawn, donde están enterradas 121 víctimas, de las 1,500 que perdieron la vida durante el naufragio.

Una historia plasmada en letras

México no quedo ajeno a la fiebre del Titanic. La escritora Guadalupe Loaeza publicó el libro El caballero del Titanic (Editorial Aguilar), el primer ejemplar escrito en español sobre  la tragedia marítima más impactante de todos los tiempos, que narra la historia de Manuel R. Uruchurtu, el único pasajero mexicano a bordo del barco, quien fallece tras haber cedido su lugar en el bote salvavidas número 11 a la inglesa Elizabeth Ramell Nye.

En el número 1850, de la revista Proceso, el escritor José Emilio Pacheco publica El Titanic o el infinito naufragio, donde retrata cada detalle del histórico viaje, desde la descripción de los alimentos que llevaba a bordo hasta la agonía que durante los últimos momentos invadió a los tripulantes.

En la prensa, el diario brasileño  Folha publica, por su parte, una infografía con una amplia radiografía sobre el barco, desde su recorrido, hasta las características de sus pasajeros, hasta los nombres de quienes emprendieron el fatídico viaje.

El Huffington Post publicó una serie de imágenes con las portadas de diversos medios de comunicación que anunciaron, en sus primeras planas, el hundimiento del Titanic. El periódico estadounidense The New York Times publicó un conjunto de imágenes recuperadas en las que incluye la portada original que el 15 de abril de 2012 publicó la tragedia.

Associated Press consideró que el hundimiento del Titanic fue la primera noticia que dio la vuelta al mundo, ahora, 100 años después, vuelve a ser noticia y a recorrer el planeta.

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]