“Pacífico. La aventura de la Mar del Sur”, exposición de patrimonio documental
La exposición puede ser visitada hasta el 12 de julio en el Centro Cultural de España en México.
exposicion

Documentos relacionados con la primera exploración española del océano Pacífico, mapas que dan cuenta de aventuras y desventuras de los navegantes, y cartas entre Andrés de Urdaneta y Felipe II, forman parte de la muestra “Pacífico. La aventura de la Mar del Sur”.

Inaugurada anoche en la Sala Donceles, del Centro Cultural de España en México (CCEMX), la exposición busca divulgar de forma accesible y cercana al público el patrimonio documental del Pacífico hispano.

En la apertura, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, aseguró que la muestra, comisionada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico durante el siglo XVI.

“Esta exposición, que se exhibe en México a partir de hoy, incluye varios documentos históricos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre, documentos que hoy se muestran para que su contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la historia universal”, expresó.

Asimismo, Fernández-Cid de las Alas Pumariño detalló que la muestra tiene como peculiaridad haber sido diseñada con un doble montaje para ser exhibida en varios sitios de forma simultánea; las primeras sedes fueron el Archivo General de Indias en Sevilla, España, y el Museo Nacional de Filipinas en Manila, pasando después por Colombia y Ecuador hasta llegar a México.

La primera parte de la exposición, “Un mundo incompleto y el Pacífico. Un Mar de mares”, está concebida como un prólogo visual que introduce al visitante al mundo del siglo XV.

Para continuar, documentos y crónicas llevan al visitante al siguiente ámbito: “El descubrimiento de la Mar del Sur”, en el que se muestran los principales documentos relacionados con la empresa Tierra Firme.

Entre los documentos expuestos en esa sección se encuentran: la primera noticia del citado avistamiento de la llamada “La Mar del Sur” y un facsímil manipulable con los principales documentos relacionados con la primera exploración española del océano Pacífico.

En el siguiente apartado, “La exploración del Océano Pacífico”, a través de reproducciones manipulables, mapas y modelos navales, se narran las aventuras y desventuras de los navegantes que se adentraron a un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable.

Además, por medio de pequeñas fichas, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, que convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza por su altísimo coste en vidas.

Como piezas destacables en este núcleo temático, se muestran diversos documentos relacionada con Fernando de Magallanes (1480-1521) y Juan Sebastián Elcano (1476-1526), y con los intentos de Hernán Cortés (1485-1547) por explorar el océano Pacífico.

Así como cartas entre Andrés de Urdaneta (1508-1568) y Felipe II (1527-1598), el derrotero de Miguel López de Legazpi (1503-1572), los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos, y reproducciones de modelos navales e instrumentos de navegación de la época.


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]