El 9 de mayo cierran “playa del amor”, en las Islas Marietas, por contaminación
El primer año se recibieron 27 mil turistas y para el segundo la cifra se disparó a 127 mil, lo que incrementó el riesgo a la conservación. Al lugar se llega por Puerto Vallarta o Riviera Nayarit.
Islas_Marietas_CONANP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que denominada “playa del amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, será cerrada por contaminación derivada del exceso de visitantes.

De acuerdo al organismo, la zona presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

“Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”, indicó en un comunicado oficial.

Por lo tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con instituciones académicas y de investigación realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

Cabe señalar que en el periodo vacacional de Semana Santa que recién terminó se registró la visita de más de 27 mil personas en un periodo de dos semanas, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de hasta tres mil visitantes, número muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque.

“Los trabajos contemplan el cierre temporal del Parque a partir del 9 de mayo para poner en marcha un ambicioso Programa de rescate que incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como, el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento”, informó la Conanp.

Entre las acciones que se pondrán en práctica está el diseño de mecanismos de control de visitantes, se fortalecerán las actividades de educación ambiental y se promoverá la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de estos ecosistemas y la forma de cuidarlos.

Adicionalmente se desarrollarán talleres y acercamiento con el sector pesquero para lograr que su actividad la realicen bajo esquemas de sustentabilidad y se establecerán estrictas normas precautorias.

El Parque Nacional Islas Marietas ha sido reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004); Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005) y Reserva de Biosfera de la UNESCO (2008), aparte de que contiene las formaciones arrecifales más importantes de Bahía de Banderas y es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 16 especies de aves marinas, e incluye la población reproductiva más numerosa de pájaro “bobo café” (Sula leucogaster), de la región Pacífico Centro de nuestro país.

infografia_marietas



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. eruviel“Propaganda personalizada”, artículo de Pablo Gómez
    abril 15, 2016 7:56 am
  2. Marcha_Estudiantes_Alexander_Mora-2“Huitzuco: el feudo de los Rubén Figueroa que el gobierno se niega a tocar”, artículo de Témoris Grecko
    abril 15, 2016 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.