El pintor José Luis Cuevas, en estado crítico por supuesta negligencia médica
El artista mexicano, de 79 años, se encontraba en terapia intermedia. Sin embargo, al ser trasladado del hospital donde permanecía a su casa, su estado de salud se complicó. La familia interpuso una denuncia por "intento de homicidio".
(Foto: Cuartoscuro)

El pintor mexicano José Luis Cuevas se encuentra en “estado crítico”, luego de que fue dado de alta del hospital donde recibía atención de terapia intermedia para ser atendido en su casa, reporta la familia.

El diario La Jornada publica este lunes que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará al apoderado legal de Médica Sur, donde Cuevas, de 79 años de edad,m estuvo internado, para que proporcione información sobre los cuidados médicos que recibió el artista y las razones de no permitir a sus hijas Ximena y María José Cuevas el paso al hospital para tener contacto con él.

En entrevista telefónica con el periódico, el hermano mayor del pintor, Alberto Cuevas, médico especialista en siquiatría, calificó de “torpeza” haber sacado del hospital a José Luis, toda vez que se trata “de un paciente en estado crítico.

“Si estaba en terapia intermedia no se deben saltar los procesos; de ahí debieron pasarlo a piso y luego valorar si se le daba de alta. Por ejemplo, necesita una cama hospitalaria para cambiarlo de posición constantemente y que no desarrolle trombosis venosa”, por lo que reiteró que es un error que el artista sea atendido en su casa, donde no existe la infraestructura necesaria.

El médico y hermano del artista consideró que “en la valoración inicial presentaba ‘impactación’ intestinal, neumonía de las bases, desnutrición y hemoglobina de 9 gramos, lo que confirma síndrome anémico, por lo que se decidió proceder a una intubación gástrica para alimentarlo. Había que hidratarlo, tenía fiebre de 39 grados, insuficiencia renal aguda, con elevación de presión arterial”.

Consideró que, en general, los tratamientos médicos que ha recibido su hermano “no han sido los adecuados, porque además se le han suministrado tranquilizantes no recomendados en individuos de la tercera edad, porque inducen la apoptosis, una suerte de suicidio de las neuronas”.

Ante la creciente preocupación por la salud del pintor José Luis Cuevas, Rafael Heredia, abogado de Mariana, Ximena y María José Cuevas interpondrá este lunes un nuevo recurso legal en materia civil, que podría ser contra la actual esposa del artista, Beatriz Bazán, aunque no se dieron mayores detalles de esta acción.

La semana pasada, las hijas de José Luis Cuevas interpusieron una denuncia por tentativa de homicidio, entre otros delitos, contra quien resulte responsable, en la Fiscalía Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con fuentes ministeriales, entre los elementos que se investigan está si el pintor abandonó el hospital mediante un alta médica o si, como argumentan sus hijas, aún requería cuidados especializados de terapia intermedia.

Luego de permanecer 20 días internado, José Luis Cuevas fue dado de alta por el hospital la noche del pasado viernes y trasladado a su domicilio en el sur de la ciudad de México.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
PGJDF




    Contenido Relacionado


  1. El artista José Luis Cuevas está hospitalizado
    Abril 4, 2013 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]