Crean en Querétaro muñeca que habla español y otomí
El objetivo de este invento es rescatar las lenguas y culturas indígenas en México.
(Foto: Notimex)

Este viernes en Querétaro, el antropólogo Román Sauza López, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó una muñeca indígena que cuenta con un dispositivo electrónico que reproduce siete frases en español y en otomí. El objetivo de este invento es rescatar las lenguas y culturas indígenas en México.

El proyecto fue realizado por un grupo de investigadores, que se especializan en los problemas contemporáneos que suceden en los pueblos indígenas, con base en un estudio sobre el rescate, registro e inclusión de lenguas y culturas indígenas en México. Éste fue realizado por un equipo de trabajo integrado por antropólogos, sociólogos, socioterritoriólogos y pedagogos.

Sauza López detalló que la muñeca bilingüe lleva el nombre de “Xahni” y anotó que en la parte frontal de su vestimenta tiene bordadas algunas palabras en otomí, a fin de integrar vocabulario y fomentar la activación de la escritura de la lengua materna en hablantes de esa lengua original.

“Xahni” forma parte de una línea de juguetes de la microempresa “YOSOYOHO”, dedicada al rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos, que contribuyen al reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Indígenas
México
Querétaro




    Contenido Relacionado


  1. Jesús Fuentes Blanco, indígena mixteco, nuevo experto en temas indígenas de la ONU
    Abril 9, 2016 12:43 pm
  2. Batalla campal entre policías e indígenas en Orizaba
    Abril 8, 2016 9:09 pm
  3. México impulsará equidad de género para indígenas en la ONU
    Abril 8, 2016 7:46 pm
  4. Emiten bases de defensoría electoral para pueblos indígenas (Documento)
    Marzo 7, 2016 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]