Chavela Vargas volvió Bellas Artes después de 17 años
La “dama del canto” regresó el domingo al escenario nacional más importante. El homenaje de poesía y música dedicado a Federico García Lorca, fue el preámbulo de su cumpleaños 93
Aristegui
Aristegui Noticias

“Extiende la mano y enséñame algo de tu vida y de tu muerte, que nadie sabe qué hicieron con ella”, así expresó con sentimiento la cantante Chavela Vargas en su rencuentro con el recinto cultural más importante en el país, que le sirvió de marco para lanzar su más reciente disco, La luna grande, el que rinde homenaje al  poeta español Federico García Lorca (1898-1936).

Con la emotividad y la voz rasposa que la caracterizan, Chavela no encontró obstáculo alguno para entregarse a su público que por momentos le pidió que se lanzara como “presidenta”.

Vestida de negro con un poncho blanco, interpretó las canciones “Cruz de olvido”, “Piensa en mí”, “La llorona” y “Luz de luna”; además, se escuchó su voz grabada con los poemas de Lorca incluidos en el disco, creado por  Vargas durante más de un año para rendir  tributo a quien considera “un elegido de los dioses”.

Por ti vivimos y por ti morimos”

Con unos 80 discos grabados en su haber, la ganadora de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica estuvo acompañada por las cantantes Eugenia León y Martirio, así como por Laura García Lorca, sobrina del vate español.

La luna grande habla del encuentro de dos mundos: el de Chavela Vargas y el de Federico García Lorca; el de la poesía con el canto, el del libro con el disco, España con México y la vida con la muerte. Un total de 18 títulos, dos de los cuales son de autoría de Vargas, componen el CD, con el que la artista también celebrará sus 93 años, que cumplirá el próximo 17 de abril.

“En este trabajo discográfico Chavela ha hecho suyos los sonetos de García Lorca, gracias”, afirmó Laura García Lorca, de quien a lo largo del recital se proyectaron fotografías y textos originales de sus escritos.

“Me mantiene unida a él que lo admiro profundamente, pienso que es uno de los seres que se fue temprano porque es elegido de los dioses. Adelante Federico que voy detrás de ti con mis plantas cansadas de amar”, expresó la artista costarricense.

Al final del espectáculo, el público de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, repitió la dosis a Chavela Vargas, al despedir con un fuerte y nutrido aplauso y con expresiones como ¡Viva Chavela! ó ¡Te queremos! ¡Por ti vivimos y por ti morimos!  (Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]