“Maduro es inmaduro”: Dieterich en CNN
El ex asesor de Hugo Chávez señaló que la forma de hacer política de Maduro está agotada, por lo que ahora se ha sentado a negociar con los opositores, tal y como él mismo lo había propuesto en una entrevista anterior.
CNN a

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no es un buen sustituto de Hugo Chávez, ha intentado reaccionar tarde a la crisis, cuando debió haberlo hecho desde hace mucho. Ahora se ha sentado a negociar con los opositores, porque sabe que su forma de hacer política está agotada, consideró el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex asesor de Chávez, Heinz Dieterich Steffan.

Maduro es inmaduro porque hasta ahora le cayó el veinte, cuando ya se quema la casa se da cuenta que tiene que hacer algo, pero eso ya era previsible hace mucho tiempo, entonces un hombre con reacciones diluvianas y (Dionisio) Cabello un burócrata, esa es la tragedia del chavismo, que Hugo Chávez y quien sabe por qué, dejó en la conducción del proceso gente que no tiene nivel para hacerlo. Como su enfermedad de cáncer era conocida desde hace bastante tiempo, él sabía que era inevitable que alguien tenía que ser el sucederlo, en lugar de planear esto bien en el último momento antes de irse a Cuba, de donde no regresa vivo, entonces en el último momento saca a Maduro”, afirmó Dieterich con Aristegui CNN.

A la pregunta de ¿por qué se sienta a negociar?, refirió que Maduro se da cuenta que la política de imponer sus intereses de una manera bruta está agotada y la oposición se ha dado cuenta que la política de la guarimba es rechazada por la mayoría de la gente.

“Tienen que negociar si quieren salvar entre si el poder que está a su alcance, son dos grupos de leones que quieren repartirse la cebra que cazaron y sin matarse en el acto”, comparó.

“Esos grupos que están en contra (como)algunos sectores estudiantiles, las fuerzas de (Álvaro) Uribe en Colombia, fuerzas de Miami, son minoritarias y el interés común tanto de la oposición en la mesa como la del gobierno es aislar a esos sectores, porque esos sectores quieren la vía Colombiana de terror, la vía de Siria y los dos que están negociando y la Unasur y el Vaticano no quieren esto, por eso pienso que hay fuerza suficiente en la mesa para llegar a un acuerdo y aislar a los violentos”, expuso Dieterich.

“Hay gente descontenta del chavismo” y “la diferencia entre ellos no es tan grande, porque todos están de acuerdo que hay una ineptitud absoluta que gobierna Maduro y Cabello y por otra parte esa oposición tiene hoy claro que no puede por la violencia llegar al gobierno, entonces en el fondo son viejos cuates de volver a ideas políticas de las cuales se separaron en un momento pero pueden volver sin problema”, precisó Dieterich.

El especialista indicó que lo que vamos a ver es “una redefinición de los grandes problemas nacionales, la economía va a tener un cambio tremendo neoliberal, la ley de trabajo que impide que tu despidas a alguien eso se va a cambiar es obvio, el libre cambio de los dólares; Maduro ya tuvo que aceptarlo, y así va a ser asunto de negociación, entonces la existencia de (Leopoldo) López en la cárcel, se va a negociar y ambos lados van a tener que ceder por eso lo que estamos viendo es el nacimiento de la Sexta República, la vieja es la que fracasó”.

Fracasó la Quinta República y ahora se sientan para construir la Sexta República”, resaltó Dietrich y agregó que “va a seguir el telemarketing político”

Dieterich explicó que lo dos grupos que se encuentran  negociando llegaron a la conclusión de que  “terminamos como Colombia en la Guerra civil y nadie gana nada o entre las dos cúpulas repartimos el poder de nuevo y ambos vamos a estar bien”.

“Este es otro problema serio, ¿cuál es la estrategia para vender a sus respectivas clientelas políticas?,lo que van a negociar sin que les digan eres un traidor”, dijo.

“La gran sorpresa es que Maduro y su gobierno no ha logrado consolidar lo que le había dejado como capital político el comandante Chávez”, destacó Dieterich.

El profesor  acotó “yo me despido con la convicción de que se puede evitar la Guerra civil, porque nadie quiere que se repita la tragedia de Colombia”.



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. venezuela“Venezuela – Ucrania: ¿Sobrevivirá la 5ta República?”, artículo de Heinz Dietrich
    febrero 19, 2014 6:51 pm
  2. HEINZ DIETERICH 14 FEB 9Hay riesgo de una guerra civil en Venezuela: investigador en CNN
    febrero 17, 2014 11:40 am
  3. chavez collageHugo Chávez y su relación con los intelectuales de AL
    marzo 6, 2013 10:01 am
  4. Dietrich y Krauze: dos visiones sobre Hugo ChávezDieterich y Krauze: Dos visiones sobre Hugo Chávez
    marzo 5, 2013 6:50 pm
  5. Hugo ChavezChávez nunca más volverá gobernar: Heinz Dieterich a CNN
    enero 11, 2013 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre