Xenofobia marca las elecciones en Holanda: Aguiar
"Tenemos a un político que está a a la cabeza de las preferencias electorales, encontrado culpable de promover la discriminación", refirió sobre Geert Wilders.

El doctor José Carlos Aguiar expuso que, ante las elecciones parlamentarias de este miércoles en Holanda, “la pregunta de qué dirección va a tomar Europa este año”, luego del Brexit y la elección en Estados Unidos.

En entrevista para Aristegui en vivo, apuntó que hay dos opciones: “que Europa siga estimulando su interacción e intercambio” con el mundo u opte por cerrarse, debido al tono xenófobo que ha imprimido Geert Wilders, cuyo partido es de los que más posibilidades tiene.

“Las elecciones son las primeras de este año, luego vendrán las de Francia y Alemania”, adelantó.

Wilders “tiene sus particularidades: tiene un partido que él mismo fundó, un grupo de personas que él mismo selecciona… se puede ver como ese pie que tienen estas voces antimusulmanas”.

Aguiar recordó cuando Geert Wilders preguntó a holandeses si querían “menos marroquíes en esta ciudad”, a lo que la gente respondió “menos, menos, menos”, y él aseguraba que lo iba a arreglar.

“Esto es muy revelador del tono que desde 2014 había asumido, un tono xenófobo que no ha hecho más que acentuarse“, indicó.

“Se le llevó a juicio y lo encontraron culpable de racismo y promoción del odio, lo multaron con 5 mil euros… tenemos a un político que está a a la cabeza de las preferencias electorales, encontrado culpable de promover la discriminación”, puntualizó.

En total hay más 28 partidos a nivel nacional, quienes buscan 150 curules para los parlamentarios.

Hay, pues, un “escenario pulverizado, particularmente el lado de la izquierda, con 7-10 partidos”. A la cabeza está “el partido liberal demócrata, del primer ministro el gobierno holandés”, refirió.

Aguiar confió en que “Europa no es un cliché racista, hay una población muy crítica, muy solidaria, que está inconforme”.

Apuntó que “se necesitan 76 curules para formar mayoría, para formar gobierno. Van a pasar varios días o semanas a fin de saber cómo se va a formar el gobierno. Si ganara Wilders es complicado porque todos los partidos han dicho que no van a formar gobiernos de coalición con él”, adelantó.

Este miércoles por la noche se conocerán los resultados, “se puede ir el resultado para un lado o para el otro”, finalizó.



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. ‘WikiLeaks’ filtra documentos sobre candidatos holandeses, previo a comicios
    Marzo 14, 2017 2:49 pm
  2. Elecciones en Holanda y el “hombre blanco enfadado”
    Marzo 14, 2017 7:34 am
  3. Nacionalismo xenófobo de los Países Bajos: “la rubia superior”, Geert Wilders
    Marzo 8, 2017 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com