Rusos en Siria regresan a sus bases, por orden de Putin
La retirada del grueso de las tropas rusas destacadas en Siria fue ordenada por Putin por considerar que han cumplido ya su misión, que era crear condiciones para la resolución diplomática del conflicto.
PUT2
El presidente ruso se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, en el Kremlin. (Fotos: Xinhua)

La aviación militar rusa comenzó el regreso a sus bases desde Siria, luego de que el presidente Vladimir Putin anunció el fin de su misión tras cinco meses y medio de bombardeos a grupos islámicos extremistas.

Por su parte, el Ejército sirio aseguró este martes que la colaboración militar con Rusia seguirá, pues las fuerzas sirias han retomado la iniciativa gracias al apoyo ruso.

El retorno se hace en grupos, y el primero estuvo integrado por un Tupolev 154 y varios bombarderos Sukkhoi 34, que despegaron este martes de la base aérea de Hmeimim, en la gubernatura de Latakia, en el occidente sirio.

Cada grupo será encabezado por un Tupolev 154 o un Ilyushin 76 que transportarán personal y equipo, así como aviones de combate, informó el ministerio de defensa a la agencia Itar Tass.

El grupo original de bombardeos que ahora regresa estuvo integrado por 50 naves y helicópteros, incluidos Sukhoi Su 24M, Su 25SM y Su 34, los cuales iniciaron sus operaciones el 30 de septiembre pasado.

El 7 de octubre siguiente se incorporaron cuatro buques lanza misiles encuadrados en la Flota del Mar Caspio, lo cuales lanzaron en total 26 misiles crucero Kalibr, añadió el reporte.

A mediados de noviembre varias docenas de aviones de ataque se sumaron a las misiones de bombardeo, los que realizaron miles de salidas, afirmó el ministerio ruso.

Ese mismo mes la aviación rusa perdió un bombardero Su-24M derribado por un F-16 turco. Turquía mantiene que el avión ruso violó su espacio aéreo y no se retiró pese a los reiterados avisos para que lo hiciera, lo que rechaza Moscú.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al Ministerio de Defensa, justo cuando se cumplen cinco años de la guerra en Siria, la retirada de las fuerzas rusas del territorio sirio, al dar por cumplida su misión.

“Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en Siria”, dijo al reunirse con el titular de Defensa, Serguei Shoigu, y el canciller Serguei Lavrov.

De manera paralela, el mandatario pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores “intensificar la participación de Rusia” en la organización del proceso de paz para solucionar el conflicto sirio, según la agencia local de noticias Sputnik.

Pese al inicio de la retirada de “la mayor parte” de las tropas, Rusia seguirá manteniendo presencia militar en el país, como en el puerto de Tartus y en la base aérea de Hmeymin, en la provincia de Latakia.

“Nuestras bases, la naval en Tartus y la aérea en el aeródromo Hmeymim, funcionarán como antes. Hay que garantizar su protección desde la tierra, el mar y el aire”, explicó.

Putin destacó que la participación de los militares rusos ayudó al Ejército sirio a lograr cambios drásticos en la lucha contra el terrorismo internacional y a tomar la iniciativa en prácticamente todas las direcciones.

“Espero que la decisión de hoy sea una buena señal para todas las partes del conflicto. Espero que también eleve significativamente el nivel de confianza de todos los participantes en el proceso de resolución de la situación en Siria”, agregó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Rusia
Siria
Vladimir Putin


    Contenido Relacionado


  1. siriaTregua en Siria, “un rayo de esperanza”: Al Assad
    marzo 1, 2016 11:42 am
  2. sirCrucial, detener derramamiento de sangre en Siria: Rusia
    febrero 24, 2016 12:46 pm
  3. SiriaAlto al fuego en Siria, a partir del sábado 27
    febrero 23, 2016 6:09 am
  4. SIRIAONU elogia acuerdo sobre Siria entre EU y Rusia
    febrero 22, 2016 1:51 pm
  5. siria2Rusia rechaza haber bombardeado un hospital de MSF en Siria
    febrero 16, 2016 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre