Lula aceptaría ministerio para conseguir fuero: medios brasileños
El ex presidente evitaría así a la justicia ordinaria, que lo investiga por presuntos cobros ilegales en el marco de la trama corrupta en torno a Petrobras.
LULA_DILMA

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aceptaría ser ministro en el gobierno de Dilma Rousseff, a fin de obtener fuero privilegiado y que sus causas judiciales puedan ser tramitadas únicamente en el Tribunal Supremo, aseguraron este martes varios medios de comunicación.

Los tres grandes diarios del país –O Globo, Estadao y Folha– daban por hecho que Lula integrará el gabinete y asumirá un cargo relevante, como el de jefe de gabinete (Casa Civil) o la secretaría de Gobierno.

De esta forma, Lula –que está siendo investigado en la Operación Lava Jato y fue acusado de lavado de dinero y falsedad ideológica por la fiscalía de Sao Paulo en otra causa- obtendría fuero privilegiado, por lo que no podría ser juzgado por un tribunal de primera instancia, sino por el Supremo Tribunal Federal (STF).

La prensa, que citó fuentes de la Presidencia, aseguró que las masivas manifestaciones de este fin de semana, cuando unos tres millones de personas pidieron el juicio político contra Rousseff, habrían acelerado la decisión de Lula.

La propia Rousseff había dicho la semana pasada que sería un “orgullo” tener a Lula en su administración, por considerarlo un gran político y tener una larga experiencia al frente de la mayor economía de América Latina.

De confirmarse, Lula pasaría a liderar la articulación política del Ejecutivo con el Legislativo, donde el gobierno carece de apoyos sólidos en momentos en que debe iniciarse en los próximos días el proceso para analizar la viabilidad del juicio político presentado por la oposición contra Rousseff. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. (160313) -- SAO PAULO, marzo 13, 2016 (Xinhua) -- Personas participan durante una protesta antigubernamental en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el 13 de marzo de 2016. Miles de personas salieron el domingo a las calles en decenas de ciudades de Brasil para pedir la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una jornada de movilización nacional, informó la prensa local. En todas las manifestaciones se gritaron consignas de apoyo a la llamada Operación Lava Jato, que investiga el millonario fraude en Petrobras, la compañía más grande de Brasil. (Xinhua/Rahel Patrasso) (rp) (jp) (fnc)…Y miles de personas protestan contra el gobierno en Brasil
    marzo 14, 2016 11:30 am
  2. 5646-mediumJosé Mujica, Cristina Fernández, y otros ex presidentes respaldan a Lula
    marzo 14, 2016 11:24 am
  3. 10632678_10152400668779249_2990721823991093639_nPiden a Lula que se incorpore al gobierno de Dilma
    marzo 14, 2016 11:02 am
  4. BrasilNo voy a renunciar: Dilma Rousseff
    marzo 11, 2016 12:49 pm
  5. LULA_2_TBELula, de líder sindical a presidente de Brasil, hoy investigado (Fotos)
    marzo 10, 2016 8:46 pm
  6. Lula, investigado por corrupción, tras de ser "el político más popular del planeta"Lula, investigado por corrupción, luego de ser “el político más popular del planeta”
    marzo 10, 2016 8:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.