Crucial elección primaria en Florida; Hillary y Trump, favoritos
Sanders podría dar la sorpresa en algunos estados.
trump
(Foto: @realDonaldTrump)

Cientos de miles de electores acudirán este martes a las casillas en cinco estados del país para participar en una jornada que podría resultar decisiva en las carreras para definir a los abanderados presidenciales para el Partido Demócrata y Republicano.

La atención se centrará en el campo republicano: Donald Trump se mantiene como favorito para ganar los comicios en Florida, Missouri, Illinois y Carolina del Norte, pero no en Ohio, donde el gobernador de la entidad, John Kasich, aparece al frente de las preferencias.

Una victoria del millonario en Florida y Ohio lo colocaría en una irreversible posición para ganar la nominación presidencial al obtener un número de delegados suficientes para no ser alcanzado por ninguno de sus tres restantes oponentes.

Ambos estados representan un botín conjunto de 165 delegados, adicionales a los 72 en juego en Carolina del Norte, 69 en Illinois y 52 en Missouri.

Trump aparece ahora con 460 de los mil 237 delegados que requiere para hacer suya la nominación, seguido por Ted Cruz con 369, Marco Rubio con 163 y Kasich con apenas 63.

La jornada se inició temprano con la apertura de casillas en Ohio, donde el más reciente sondeo de opinión colocó a Kasich con un apoyo electoral republicano de 38 por ciento, seguido por Trump con 32, Cruz con 16 y Rubio con 9.0 por ciento.

En el frente demócrata, las elecciones podrían colocar a Hillary Clinton como la nominada virtual frente a Bernie Sanders, cuya campaña se vio fortalecida después de su sorpresiva victoria en Michigan la semana pasada.

Clinton, quien aparece ahora con mil 235 delegados frente a 580 de Sanders, es considerada la favorita para ganar en Florida y Carolina del Norte ayudado por el voto de los hispanos en el primero y de los afroamericanos en el segundo.

Aunque Sanders aparece abajo en las encuestas en los cinco estados a disputarse, el margen que presentan Illinois, Missouri y Ohio ha generado expectativas de que el senador por Vermont podría dar la sorpresa en algunos de esos estados.

 

Inicio de votaciones

Carolina López, del departamento de elecciones de Miami-Dade, el condado más populosos de Florida, dijo que 783 locales de votación abrieron en todo el condado a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 19:00 horas locales.

López señaló que la votación transcurría sin mayores problemas y que de los 1.2 millones de electores inscritos para votar en Miami-Dade, 700 mil son de origen latino y están afiliados como republicanos, demócratas y no partidistas.

Florida es considerado el premio mayor del tercer “supermartes” de elecciones primarias en Estados Unidos y otorga 99 delegados al ganador.

Uno de los que va a necesitar de un gran apoyo para ganar es el senador por Florida Marco Rubio, quien llega por debajo de Donald Trump en las encuestas y de no ganar en su propio estado, podría verse obligado a renunciar a su campaña esta misma noche.

Rubio, cuyos padres son cubanos, está en segundo lugar 24 puntos por debajo de Trump, de acuerdo a un sondeo de la Universidad de Quinnipiac difundido la víspera.

La encuesta tiene al magnate inmobiliario con 46 por ciento en intenciones de voto, seguido por Rubio con 22 por ciento, mientras que el senador por Texas, Ted Cruz, tiene 14 por ciento y el gobernador de Ohio, John Kasich, 10 por ciento.

Una derrota de esa magnitud podría ser devastadora para Rubio y dejarlo en una situación difícil, incluso si alguna vez quisiera buscar un cargo público otra vez, estimaron analistas.

Por los demócratas, Clinton domina la intención de voto en Florida con 60 por ciento contra 34 por ciento de Bernie Sanders, el senador por Vermont, según el sondeo Quinipiac.

Además de Florida, también se celebran primarias este “supermartes” en Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Missouri.

El otro gran premio de la jornada es Ohio, que otorga 66 delegados. El gobernador de ese estado, John Kasich, enfrenta una última llamada en el lado republicano, pero entra a la jornada en mejor posición que en el caso de Rubio en Florida, con un empate técnico en los sondeos ante Trump.

En el lado demócrata, la contienda también luce pareja donde Sanders saca 5.0 puntos de ventaja a Clinton con 51 por ciento contra 46 por ciento, de acuerdo con Quinnipiac. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SheltieDad Gustavo
Donald Trump is right: America's generals haven't "done the job" https://t.co/mJz71ipR67 via
0 retweets less than a minute ago
fcoesteban Esteban Rodríguez
América ya quiere que termine el primer tiempo #NecaxaVsAmerica
0 retweets less than a minute ago
7256d95ff4e9460 @dieguivan
Hoy gana el América y así enfrentar a Tigres se gana 2-1 al nacaxa #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
RikardoLozano22 RicardoLozano
Ojala sea el Necaxa, tiene a dos troncotes en las laterales
0 retweets less than a minute ago
NicholasBrown83 GAB.ai/AEON
@A1fredFJones @xfazedxoutx True and yeah broad - but it's a Credo that got him elected as President-Elect. Time to put America first again.
0 retweets less than a minute ago
EncuestasCDMX Encuestas Diarias
Quién crees que pase a la final #América o #Necaxa ? #AmericaVsNecaxa
1 retweets less than a minute ago
debimoon debimoon
Congrats to my Kiki who was named one of America's Best "Athlete of the Month"! Way to go Kiki!!! https://t.co/PtZn6ePpFX
0 retweets less than a minute ago
ivan_perez_ ivan perez sital
35 minutos del primer tiempo en él estadio azteca #America 0-0 #Necaxa #LIGABancomerMX #Semifinal
0 retweets less than a minute ago
TavilloRL Octavio Reyes Lara
Excelente primer tiempo del Necaxa. Sin intimidarse ante el America en su casa. #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
OldBanner Star-Spangled Banner
Ok Men of #America! Now's your chance! Make this woman happy! (I'd do it but I got a root canal I've been lookin… https://t.co/QfIq0Qs6mD
0 retweets less than a minute ago
danielhill228 Daniel Hill
@Barnacules that's not his actual pc, right? If it was I'd screech so loud you'd hear me over in America
0 retweets less than a minute ago
AlePradoA Alejandro
Sigo pensando que es muy poco ético lo que hizo @ClubSantos con lo de presentar los refuerzos traídos de América antes de terminar liguilla.
0 retweets less than a minute ago
TD_Deportes Televisa Deportes
Se salva @ClubAmerica, el balón va al poste. ¡Gana con #DESTAPPAGOL! Participa aquí https://t.co/ZolqbrKDcY https://t.co/R2TdkKx70Y
2 retweets less than a minute ago
ZonaCdep Zona C Deportes
35´| Falta de Darwin Quintero (@ClubAmerica)
0 retweets less than a minute ago
yeakellay Michael Kelly
@jdubsteves @Jaboowins America's qb
0 retweets less than a minute ago
Juanykarina3 Juanykarina
Me molesta la imparcialidad de los relatores con america #FutEnTDN
0 retweets less than a minute ago
3HeadEnt 3HeadEntertainment
Tupac Talks Donald Trump & Greed in America in 1992 Interview | MTV News https://t.co/AGMEoa7wI8
0 retweets less than a minute ago
RennisMarta Renata Biyik
Oye necaxa, no piensas atacar?
0 retweets less than a minute ago