Alta afluencia de votantes en elecciones parlamentarias de Holanda
La elecciones en Países Bajos mantienen la expectativa mundial ante el posible escenario de la victoria del candidato ultraderechista, Geert Wilders, a quien han comparado con Trump.
(Foto: Reuters)

Las elecciones legislativas en Holanda transcurren hoy 15 de marzo con calma y gran afluencia, aunque con la incertidumbre por el auge del ultranacionalista Partido por la Libertad, cuyo líder Geerts Wilders advirtió que independientemente del resultado “nadie frenará el ascenso del populismo”.

Según datos publicados por la agencia Ipsos, que cuenta con investigadores en numerosos centros electorales, un 33% de los holandeses ha votado antes de las 13:45 horas locales (12:45 GMT), un 6% más respecto a la misma hora de los comicios de 2012.

Los alrededor de nueve mil centros de votación abrieron a las 07:30 horas (06:30 GMT) y cerrarán a las 21:00 horas locales (20:00 GMT), lapso en el que 12.6 millones de ciudadanos podrán emitir su voto, según la cadena holandesa Dutch News.

El ultraderechista Geert Wilders fue el primer candidato en depositar su voto en La Haya, donde a su salida del colegio electoral dijo a la prensa que independientemente de los resultados, “el genio no va a volver a la botella”, es decir nadie frenará el ascenso del populismo holandés.

Advirtió que si resulta ganador, convocará un referéndum contra la Unión Europea (UE). “Si gano, habrá referéndum (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses“, enfatizó.

Wilders reiteró que tiene la intención de cumplir sus promesas de campaña, no sólo con la convocatoria de un referéndum, sino prohibiendo el islam y cerrando las puertas a la inmigración, sin embargo no precisó sobre cómo formará la coalición que necesitaría para gobernar en caso de triunfar.

El líder del Partido por la Libertad, al que muchos comparan con el presidente estadounidense, Donald Trump, tendrá muy difícil pactar con el resto de partidos que conforman el fragmentado escenario político holandés, ya que todos han repetido que no negociarán con el ultraderechista bajo ninguna circunstancia.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, del Partido Popular de la Libertad y Democracia, pidió a los ciudadanos “crear un precedente” y frenar la “ola de populismo” tras el triunfo del Brexit y de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos.

“Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los cuatro años anteriores”, dijo poco antes de depositar su voto también La Haya.

Pidió votar por su partido para “mantener este país seguro y estable”, además reconoció que “existe el riesgo de que despertemos mañana y que el partido de (el ultraderechista) Geert Wilders sea el mayor” de Holanda.

“Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros“, indicó Rutte en referencia a las siguientes elecciones en Europa este año, en Francia y Alemania.

De acuerdo con las recientes encuestas, los partidos del primer ministro y el ultraderechistas están prácticamente empatados, aunque sondeos anteriores mostraban que Rutte estaba ligeramente por arriba de Wilders. (NTMX)



Temas relacionados:
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Elecciones en Holanda y xenofobia: reporte de José Carlos Aguiar (Video)
    Marzo 15, 2017 10:56 am
  2. Xenofobia marca las elecciones en Holanda: Aguiar
    Marzo 15, 2017 8:59 am
  3. ‘WikiLeaks’ filtra documentos sobre candidatos holandeses, previo a comicios
    Marzo 14, 2017 2:49 pm
  4. Elecciones en Holanda y el “hombre blanco enfadado”
    Marzo 14, 2017 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]