Osorio Chong y Beltrones, más marcas propias de priistas rumbo al 2018
Son 3 secretarios de Estado con nombres registrados ante el IMPI; Manlio Fabio Beltrones también reservó su marca.

En el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto hay tres Secretarios de Estado que han registrado sus nombres y apellidos para su explotación en eventuales campañas políticas y publicitarias.

Una de las marcas reservadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) es Osorio Chong, perteneciente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considerado por analistas políticos como uno de los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República.

Pero los integrantes del gabinete no son los únicos políticos priistas que han tomado esa previsión: el ex gobernador de Sonora y ex Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, también reservó su apellido como una marca para su uso en campañas publicitaria de cualquier tipo.

Otros dos secretarios de estado que reservaron sus nombres y apellidos como marca registrada son los de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los cuales comparten apoderado legal con el consorcio de medios Grupo Mac Multimedia y Capital Media, dados a conocer por Aristegui Noticias el pasado martes.

A diferencia de Aurelio Nuño y Luis Videgaray, Osorio Chong y Beltrones no comparten apoderados legales ni están vinculados de forma evidente a un consorcio de medios de comunicación.

Osorio Chong: una marca surgida en 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, registró ante el IMPI dos marcas propias para su explotación en el rubro de campañas publicitarias: una con su nombre completo y otra con sus dos apellidos.

El político hidalguense inició el trámite para reservar sus nombres y apellidos el 29 de abril del 2016, un día después de que el Grupo Interdisciplinaria de Expertos Internacionales (GIEI) cuestionara la investigación del caso Ayotzinapa por una diligencia irregular realizada en el Río San Juan.

El sistema Marcanet el IMPI indica que las marcas Miguel Ángel Osorio Chong y Osorio Chong fueron concedidas el 15 de agosto del 2016, las cuales estarán vigentes hasta el 29 de abril del 2026, diez años después de iniciado el trámite.

El Secretario de Gobernación aparece como su propio apoderado legal y señala como domicilio para recibir notificaciones legales un departamento que se encuentra al interior del desarrollo Vita Polanco, ubicado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra número 171, colonia Ampliación Granada en la delegación Miguel Hidalgo.

Las tres marcas de Beltrones: dominios en uso desde el 2012

El ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, registró su emblemático apellido para su uso y explotación en plataformas digitales y campañas publicitarias de todo tipo, desde diciembre del 2012.

El ex gobernador de Sonora, ex diputado federal y ex senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tramitó y obtuvo el registro de tres marcas ante el IMPI: dos a nombre de la plataforma digital Beltrones.com y una tercera para el dominio TV Beltrones.

De los cuatro políticos priistas con aspiraciones presidenciales que han reservado el uso de su nombre ante el IMPI, Beltrones es el único que ya hace uso de ellas. Desde marzo del 2010 fue creado el canal de Youtube TVBeltrones que se convirtió en una marca registrada el 14 de diciembre del 2012.

La página web beltrones.com, activa desde septiembre del 2010, también se transformó en un marca en diciembre del 2012, dos semanas después de la ceremonia de toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto. Los registros del político priista estarán vigentes hasta abril del 2022.

La titular de ambas marcas es la hija del propio Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones Sánchez, quien fue designada Secretaria General Adjunta en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI el pasado jueves 9 de marzo. Ex diputada federal del PRI, Sylvana Beltrones también presidente una Fundación que lleva su apellido paterno para obtener donativos.

El domicilio legal de Beltrones.com y TVBeltrones se localiza en el fraccionamiento Privada Margaritas 312, colonia Florida, una exclusiva zona residencial ubicada en la delegación Álvaro Obregón que cuenta con caseta de vigilancia y a la que no se puede acceder sin autorización expresa de los residentes.

La apoderada legal de ambas marcas es la abogada Leticia Natividad Rangel, perteneciente al despacho Clarke, Modet & Co, el cual tiene su domicilio en Insurgentes Sur 1647, colonia San José Insurgentes en la delegación Benito Juárez.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
Poderes
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Amigos de EPN registran nombres de Videgaray y Nuño (Video)
    Marzo 14, 2017 12:58 pm
  2. Videgaray y Nuño vinculan sus marcas con Grupo Mac, consorcio de medios cercano a EPN
    Marzo 14, 2017 9:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]