Operador del Cártel de Juárez ‘juega’ en el fútbol internacional (Reportaje especial)
Grupo Comercializador Cónclave, empresa ligada al financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, ha sido intermediaria en la transacción de jugadores al fútbol europeo, de acuerdo con los informes financieros del Club de Fútbol Porto, de Portugal. El mismo operador ganó contratos por 400 mdp de la Cruzada contra el Hambre, el programa estrella de Enrique Peña Nieto. (Segunda de tres partes).
portada

 

                                  Especial Aristegui Noticias  *

 

(2/3).

(Reportaje realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ). 

Grupo Comercializador Cónclave, la empresa que tenía como representante al supuesto operador financiero del Cártel de Juárez, también juega en el futbol internacional. Su nombre aparece en los informes financieros correspondientes a 2012 y 2013 del Club de Futbol Porto, de Portugal.

Una investigación periodística documentó que Rodolfo David Dávila Córdova, sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, obtuvo en 2013 un contrato por 207 millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como representante legal de Grupo Comercializador Cónclave.

Un segundo contrato del mismo programa federal, por 188 millones de pesos, se otorgó a la empresa Prodasa SA de CV, en la que Dávila Córdova es socio mayoritario.

Los reportes entregados por el Club Porto al regulador del mercado financiero portugués, detallan la participación de Grupo Comercializador Cónclave como intermediario en la transacción de jugadores al futbol europeo.

“En el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2012, los servicios de intermediación fueron proporcionados por la entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda”, detalla uno de los reportes compartido a los inversionistas del Club de futbol Porto.

El informe financiero precisa que en el periodo en que Cónclave fungió como intermediario (julio-diciembre de 2012) se sumaron a la lista de adquisiciones del Porto el jugador mexicano Diego Reyes, propiedad del Club América, y los futbolistas colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, el primero procedente del Club Jaguares de Chiapas y el segundo de la Asociación Deportivo Cali.

El reporte del club portugués no precisa en cuál de estos traspasos de jugadores participó el Grupo Comercializador Cónclave. Sin embargo, en esta investigación periodística se pudo precisar que en el pase de Diego Reyes al Porto, la empresa intermediaria fue Northfields Sports, en una transacción de 9 millones 92 mil 320 euros.

Mientras que en el traspaso de Jackson Martínez participó el agente mexicano Guillermo Lara, quien en distintas ocasiones ha sido vinculado con operaciones del narcotráfico, en específico con personajes ligados al Cártel de Juárez.

Lara hizo un negocio multimillonario con el traspaso de Jackson, pues el jugador le costó 100 mil dólares y la venta del jugador de Jaguares de Chiapas al Porto se negoció en 9.6 millones.porto2

En su informe de cierre de 2012, el Club portugués explica que los cargos adicionales inscritos en las operaciones de los jugadores (750 mil dólares en el caso de Jackson Martínez) se refieren “a los gastos relacionados con los derechos económicos de la adquisición, incluyendo los cargos de servicios de intermediación (como los que hizo Cónclave), servicios legales, primas de firma de contratos, bonos de lealtad, la transferencia de derechos de imagen, etcétera”.

El porcentaje de adquisición del pase de Jackson Martínez fue de 100%, lo que significa que el Porto retuvo plenamente el derecho de registro.

En el reporte financiero correspondiente a aquel primer trimestre de 2013, el Club Porto todavía incluía al Grupo Comercializador Cónclave en su cartera de intermediarios.

Testigo-242

Para 2014 y 2015, la citada empresa ya no apareció en los documentos del equipo portugués.

Jackson Martínez llegó al futbol mexicano en 2010, al club Jaguares de Chiapas, en donde permaneció por dos años y medio, con un récord de 33 goles. Su traspaso al Club Porto se realizó en julio de 2012, en una transacción de 9.6 millones de euros. El jugador tenía 25 años de edad cuando emigró a Europa.

Al mes de realizarse esta transacción, la cadena radial RCN de Colombia y Mundo Fox, de Estados Unidos, difundieron una investigación en la que aseguraban que Guillermo Lara, el promotor del jugador colombiano, estaba vinculado con el narcotráfico.

La investigación de ambos medios afirmaba que capos de la droga, paramilitares y un guerrillero colombianos habían invertido en el futbol mexicano entre 2003 y 2006, de acuerdo con documentos encontrados por la Fiscalía de Colombia a un narcotraficante del Norte del Valle.

En los documentos citados por RCN y Mundo Fox aparecían pagos millonarios a equipos profesionales del futbol mexicano y a empresarios deportivos, entre ellos Carlos Ahumada (alguna vez dueño de Santos y de León) y el promotor Guillermo Lara, representante de Jackson Martínez.

doc1

De Guillermo Lara, la investigación aseguraba que fue beneficiado a través de diversos pagos del narcotráfico. Tras la publicación, el promotor se deslindó de las acusaciones y negó cualquier vínculo con cárteles de la droga.

“No son acusaciones. Para mí son estúpidos. Gente que no es profesional, que no tiene ética y que escribe cualquier estupidez. El negocio con Colombia fue con Jackson Martínez, que lo acabo de vender al Porto como ustedes saben; esos son los negocios que yo hago”, declaró en agosto de 2012.

Sin embargo, Lara volvió a ser vinculado con el narcotráfico en febrero de 2014, cuando fue capturado en León, Guanajuato, el traficante Tirso Martínez “El Tío”, compadre de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, antiguo jefe del Cártel de Juárez.

El diario Reforma reveló en aquel entonces que “El Tío” fue señalado por un testigo en Estados Unidos como “miembro de una red que lavaba dinero transfiriendo jugadores de Colombia en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara”. De hecho, “El Tío” fue acusado de lavar dinero a través de los equipos Querétaro, Irapuato y Celaya, hace una década.

Guillermo Lara y su empresa Promotora Internacional Fut Soccer ya habían sido investigados desde hace más de una década por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, quien abrió la averiguación previa PGR/UEDO/080/2001, para esclarecer la presunta relación de Lara con el narcotraficante colombiano Jorge Mario Ríos Laverde, preso en Estados Unidos.

Cuando fue capturado en octubre de 2002, Ríos Laverde viajaba en una camioneta BMW de la promotora de Guillermo Lara.

Las sospechas sobre el promotor se acentuaron cuando en julio de 2003 fue detenido el futbolista Carlos Álvarez Maya en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía viajar a Colombia con un millón de dólares. El representante del jugador era la Promotora Internacional Fut Soccer, de Lara.

porto-3

Conoce la primera parte de esta investigación especial





    Contenido Relacionado


  1. Cruzada Contra el Hambre, imprecisa y basada en un modelo caduco: Coneval“Financiero” del Cártel de Juárez es proveedor de Cruzada contra el Hambre (Reportaje especial)
    marzo 14, 2016 7:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
En julio, gasolina Premium sube 34 centavos, a $14.37
Magna aumenta 24 centavos a $13.40 y diesel se queda en $13.37
ValeJauregui5h ALEJANDRA MARQUEZ
Mi mamá sabe donde esta TODO menos de que lado esta para cargar gasolina. JAJAJA
0 retweets less than a minute ago
PaulaPauliya8 Ραυℓα Ραυℓιyα.
Te prendan fuego y te apagen con gasolina
0 retweets less than a minute ago
LuffyLDM L de Luffy
@SSJBVege dale más gasolina a la gorda!!! Que a la gorda le gusta la gasolina!!!
0 retweets less than a minute ago
BestfriendFM Bestfriend FM
#BestfriendFM #NowPlaying _Gasolina_Official_Music_Video - Daddy_Yankee_
0 retweets less than a minute ago
jedijess96 Jess ✨
WHY ISN'T THE ORIGINAL GASOLINA BY DADDY YANKEE ON APPLE MUSIC ?
0 retweets less than a minute ago
MikeTracking Mike Tracking
una de les meves fílies després de l'olor de la gasolina amb plom és sense cap dubte l'olor de formigó forjant.
0 retweets 2 minutes ago
Claodrath Lusivaa Deno.
Que no dijo el honorable presidente que con su reforma energética iban a bajar los costos de la gasolina??? :'(... https://t.co/6etIajDDvd
0 retweets 2 minutes ago
PETROLWORLD PETROLWORLD
Mexico: Pemex Sells Non Strategic Fuel Sites https://t.co/yFN3stog7i https://t.co/QoHhSRRJcm
0 retweets 3 minutes ago
energiaqueviene La energía que viene
En 10 años se venderán más coches eléctricos que a gasolina en Reino Unido https://t.co/wKKN65UVwZ #MovilidadSostenible
0 retweets 7 minutes ago
contrapuntovzla Contrapunto
Desabastecimiento de gasolina y alimentos al sur de México por bloqueo en las carreteras https://t.co/4wksybrmPJ https://t.co/2Vf57eGY8P
1 retweets 7 minutes ago
JoseCardenas1 JOSÉ CÁRDENAS
Por bloqueos de CNTE: Gasolina a $40 el Lt y leña por gas en Oaxaca https://t.co/RQvnzsOQ9c https://t.co/1K2tCW3buO
1 retweets 8 minutes ago
Julian_trejo Julián Trejo
#Gasolina #Magna costar‡ $13.40 por litro en julio https://t.co/PLMP6LlgZI
0 retweets 8 minutes ago
callemexico Callemexico
#Gasolina #Magna costar‡ $13.40 por litro en julio https://t.co/wa6d7Efgiy
0 retweets 8 minutes ago
News_at_time Global News
#Gasolina #Magna costar‡ $13.40 por litro en julio https://t.co/XUNLxB4zSJ
0 retweets 8 minutes ago
elmundobaleares El Mundo Baleares
El marido de la mujer quemada con gasolina: "¡Matadme, matadme!" https://t.co/2jLVCkqTiq https://t.co/DKvIbnfmVr
0 retweets 9 minutes ago
DiffusionPost DiffusionPost
Este es el primer país que comienza a prohibir vehículos a gasolina https://t.co/2w0RLPSS46
0 retweets 9 minutes ago
Mr_Yhos Mr.Y
Hi han persones que són foc i d'altres que són gasolina... i quan es troben, la combinació resulta explosiva... #crashboombam
0 retweets 9 minutes ago
PerlaLilianaR Perla Liliana
Talleres de artesanía para niños, jóvenes, adultos @map_mexico @Pemex @VeracruzTurismo @soledadlng @GobiernoCoatza https://t.co/U776qZD4NJ
0 retweets 11 minutes ago
Y a ti te gusta la gasolina. https://t.co/PL7iI4pjlE
0 retweets 12 minutes ago
EcoArqMX EcoArquitecturaMX
Precios de las gasolinas subirán hasta 34 centavos en julio https://t.co/4xO6stpCrD
0 retweets 13 minutes ago
jessechavez395 Homeless looking guy
I don't think Tyler dancing to Gasolina will ever get old
0 retweets 15 minutes ago
C21LaCandelaria Century 21
fotocasa: El IPC interanual sube dos décimas en junio, por la luz y la gasolina https://t.co/Op4eDpgelQ
0 retweets 17 minutes ago
itsmonteiro123 Pokemon Master
#DinheiroNaoTrazFelicidadeMas traz carro e gasolina que são sinónimos de felicidade
2 retweets 18 minutes ago
Tonio_Perez82 Antonio perez
Oaxaca padece desabasto de alimentos y gasolina por bloqueos: empresarios https://t.co/NgACBOsRUO
0 retweets 20 minutes ago
Y resulta que lo único con lo que pudieron quitarme la pintura fue con gasolina blanca... Eso puede explicar muchas cosas.
0 retweets 21 minutes ago
coldaslauren dangelious -106
alguien me rocíe con gasolina y me mande a dormir de una vEZ #VeranoMTV2016 Fifth Harmony
0 retweets 22 minutes ago
XOJBIEBERMXO MARIA ||
@HayesGrier A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina
0 retweets 22 minutes ago