Detiene FEPADE a ex consejera vinculada con fraude electoral en Chiapas y busca a 4 más
El fiscal informó que el Instituto Electoral de Chiapas validó 10,808 registros de chiapanecos en el exterior, sin comprobar que radicaban en esos países.
(Foto: Cuartoscuro)

El fraude cibernético en los comicios de 2015 en Chiapas, que propició el triunfo de Roberto Pardo Molina como “diputado migrante”, derivó este miércoles en la detención de una ex consejera electoral.

Además de la detenida, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR busca a otras cuatro personas por participar en el escandaloso caso.

El fiscal Santiago Nieto informó que la ex funcionaria, identificada como Margarita Esther López Morales, fue aprehendida por elementos de la FEPADE y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a raíz de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas.

En rueda de prensa, precisó que López Morales —quien hasta este miércoles se desempeñaba como directora jurídica del Congreso de Chiapas— fue internada en el penal estatal de El Amate, ubicado en Cintalapa, donde un juez resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Nieto dijo que, además de los cinco ex consejeros, están implicados la ex secretaria técnica y el ex secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; también lo está el representante legal de la empresa DSI Elecciones SA de CV, a la que el órgano electoral estatal encargó desarrollar un sistema electrónico de votación y un padrón de chiapanecos en el extranjero.

Dentro de las irregularidades que halló la FEPADE se encuentran:

  • Asignación directa de la empresa que realizó el sistema de voto electrónico para los chiapanecos residentes en el extranjero.
  • Votos recibidos desde el interior del país, pese a que era requisito que provinieran del extranjero.
  • Registro indebido de votantes que se encontraban residiendo en Chiapas.
  • Uso de servicios de Redes Virtuales Privadas que permiten ocultar la IP real de donde se emitieron los votos.
  • Uso de servicios de correo falsos y desechables como Yopmail y otros.
  • Registro de mil 200 votantes hecho desde el interior del IEPC de Chiapas.

El fiscal señaló que el Instituto Electoral de Chiapas validó 10 mil 808 registros de chiapanecos en el exterior, sin comprobar que efectivamente radicaban en los países señalados. La FEPADE halló registros inusuales en Andorra, Bosnia, Japón, Croacia y Sri Lanka.

El organismo electoral chiapaneco también avaló el registro falsos votantes en el extranjero que incluía a personas inhabilitadas para votar por razones de defunción, pérdida de derechos políticos o porque eran residentes de estados dentro de México y hasta de Chiapas.

Nieto agregó que, de manera inusual, el PRI, PAN y PRD no recibieron un solo voto en esa elección, mientras que el PVEM registró el 55.59 por ciento del total, y el partido local Mover a Chiapas, 44.17 por ciento.

Asimismo, la FEPADE destacó que algunas de las conductas investigadas fueron la omisión para impedir que se alterara el listado de chiapanecos en el extranjero y la usurpación de la identidad de al menos 204 personas.



Temas relacionados:
Chiapas
Fepade
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Murió Absalón Castellanos, ex gobernador chiapaneco
    Marzo 10, 2017 10:12 pm
  2. 10 meses de la desaparición de una pareja en Chiapas (Video)
    Febrero 28, 2017 12:12 pm
  3. Investiga la DEA al ex gobernador Sabines: abogado
    Febrero 28, 2017 11:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]