Columnas políticas 15-03-17: AMLO, PRI y el ‘Cuau’
Un día si y otro también, los partidos políticos mueven sus piezas con miras a las elecciones estatales de este año y las federales de 2018.

Trascendió en Milenio afirma: Que en la Secretaría de la Defensa Nacional generaron indignación las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes pasado en Estados Unidos, ante los reclamos de uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, acusó al Ejército de ser responsable de la desaparición de los estudiantes. El tabasqueño le dijo a Antonio Tizapa, padre del joven Jorge Antonio Tizapa: “Reclámale al Ejército, a Peña, no a mí”.

Martha Anaya en 24-Horas revela: La rabia se ha desbordado entre los perredistas. Si algunos pensaron que con la renuncia de Miguel Barbosa a la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado la tormenta amainaba, se equivocaron rotundamente. ¡Fue al revés! Porque Chuchos y manceristas van por todo. Es decir, por hacerse del control de la bancada del Sol Azteca –así sea por las malas, acusándose de “paleros” y haciendo trampas- y por expulsar de ésta a quienes ya no son perredistas y/o a quienes han manifestado de algún modo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Bajo Reserva en El Universal dice: Desde el gobierno federal y en el PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, ven una suerte de venganza del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes en la detención de Flavino Ríos, ex mandatario interino de Veracruz, por supuestamente haber encubierto las tropelías y, posteriormente, la fuga de Javier Duarte. ¿Cuál sería el móvil del panista Yunes?, se preguntará usted. La respuesta, nos comentan, la tienen los priístas, quienes todavía ven a don Miguel Ángel como un personaje cercano e incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: El viernes pasado el Financial Times dio a conocer que había una guerra civil dentro de la Casa Blanca entre los nacionalistas económicos y los moderados procomercio internacional, donde de manera fortuita, quedó atrapado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que en ese momento se encontraba en Washington en pláticas con el ala menos ideológica del equipo del presidente Donald Trump. En la víspera, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había enfriado las expectativas mexicanas al anunciar que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: El descrédito de la política puede llevarnos, como en EU, a escenarios dantescos. ¿Cree usted posible que un exfutbolista que, metido a político, no ha logrado sino pasar vergüenzas, tenga posibilidades de ser mandatario estatal? Pues sí. Encuentro Social anunció que Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, es no sólo su nuevo militante, sino su próximo candidato a la gubernatura del estado. Hugo Eric Flores, presidente del PES, dijo que, con la adhesión de Blanco, se busca formar un nuevo cuadro de militantes.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: Para dar continuidad a la Feria Morelense del Hueso Político, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, originalmente contratado para competir por la presidencia municipal de Cuernavaca, que ganó pero no ha sabido ejercer adecuadamente, ha fichado ahora con un nuevo equipo, el Partido Encuentro Social, con la idea de ser candidato a gobernador… Un juez federal condenó a Néstor Félix Moreno Díaz a pasar un año en la cárcel por cada 4 millones y medio de pesos con los que se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.

Mauricio Merino en El Universal analiza: En las últimas semanas, el Poder Judicial ha sido motivo de una amarga atención mediática. De un lado, por el aciago descubrimiento de un automovil vinculado con un alto funcionario del Consejo de la Judicatura Federal, con el maletero cargado de dinero en efectivo; de otro, por la polémica desatada por los sueldos y las prestaciones de los magistrados del Tribunal Electoral; más allá, por la disputa política y jurídica que despertó la recomposición de ese poder en la Constitución de la CDMX.

Miguel Alemán Velasco en El Universal asegura: “Divide y vencerás”, dice el viejo adagio; hoy al menos en el plano político-electoral “el que divide pierde”. Vivimos tiempos diferentes. Muchos criterios que considerábamos superados o intocables están a revisión. Es precisamente a raíz del resultado electoral en Estados Unidos que lo que comenzó como un hashtag en Twitter haya evolucionado en una corriente de pensamiento que apoya una posible independencia del estado de California, conocida como Calexit. Así vemos que a pesar de tener distintos orígenes las causas sociales de Escocia, Cataluña, Quebec, o el propio Brexit.



Temas relacionados:
AMLO
México
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 14-03-17: Sigue el pleito en el PRD
    Marzo 14, 2017 6:28 am
  2. Columnas políticas 13-03-17: La detención de Flavino Ríos
    Marzo 13, 2017 6:19 am
  3. Columnas políticas 10-03-17: PRI, PAN, PRD y AMLO
    Marzo 10, 2017 6:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]