Columnas financieras 15-03-17: Pemex, EU y el TLCAN
El Congreso tiene pendiente un debate en nuestro país, a partir de que en los próximos meses se termine de definir y se presente la reforma fiscal.
columnas

Bajo Reserva. El Universal. Muy extraño y raro silencio mantienen en Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía, la famosa CRE, sobre una subasta ofrecida a empresas privadas que buscan entrar al mercado energético mexicano, y entre las que ahora hay desconfianza y preocupación. ¿De qué le hablamos? Nos explican que Pemex realizó una subasta para ofrecer a compañías privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, como parte de la temporada abierta para generar rentabilidad y presumir los beneficios de la reforma energética.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer por la tarde se designó a Oscar Cázares como presidente del consejo de la Industria Nacional de Autopartes (INA). El nombramiento se da en un momento crítico para ese rubro de cara a la renegociación del TLCAN. Cázares deberá ser una pieza nodal junto con el presidente ejecutivo de esa agrupación que es Oscar Albín. Hay mucho en juego si se considera que este negocio representa ventas por 84 mil millones de dólares anuales, monto superior a lo que generan PEMEX, el turismo y las remesas juntas.

Capitanes. Reforma. Como era de esperarse, ya empezó la “ampariza” contra la orden de la Secretaría de Economía (SE), de Ildefonso Guajardo, para frenar las exportaciones de azúcar a EU. Se tiene conocimiento de al menos tres demandas en la Ciudad de México contra la suspensión de permisos, pero como es costumbre, los jueces federales han tenido criterios divergentes para lidiar con ellas. Los quejosos son ingenios de Grupo Beta San Miguel, que lleva José Pinto Mazal, y el amparo más interesante es el del Ingenio San Rafael Pucté.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Cuál sería el impacto de una baja del Impuesto sobre la Renta en la recaudación en México?. Ayer le comentamos que está por darse un debate fiscal en nuestro país, a partir de que en los próximos meses se termine de definir y se presente la reforma fiscal planteada por el gobierno de Trump. Le recuerdo que esa reforma, en principio, implicaría una reducción de las tasas del ISR para empresas y personas físicas, entre otras cosas. Una de las líneas del debate, que no la única, es si México debería alinearse con Estados Unidos y bajar igualmente las tasas impositivas.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Aquí en México le pidieron, quizá hasta le suplicaron, al gobernador del Banco de México que se quedara unos cuantos meses más en el cargo para transitar por los inciertos meses del 2017. En Estados Unidos es muy probable que desde el gobierno de Donald Trump y su mayoría republicana, empiecen a presionar a muchos de los actuales banqueros centrales estadounidenses para que se vayan, empezando por su presidenta, Janet Yellen.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El mercado de telecomunicaciones sí ha cambiado desde que inició la reforma del sector. Los datos del IFT muestran cómo se ha modificado el mercado de telecomunicaciones, en el que, de entrada, podemos decirle que Telmex-Telnor, hoy en el ojo del huracán, por ser la parte del agente preponderante que se estará desincorporando, sí tuvo una reducción de mercado de siete por ciento en tres años. Telmex-Telnor pasó de poseer 71% del mercado de telefonía fija, durante el segundo trimestre de 2013, a bajar a 64% para el segundo trimestre de 2016. Es cierto.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Colocada en el ojo del huracán hace tres años al ser acusada por Banamex de haber obtenido préstamos por 450 millones de dólares con aval de facturas por cobrar de Pemex… que resultaron falsificadas, Oceanografía le voltea la tortilla a la filial del Citigroup de Estados Unidos, acusándola a la vez de denunciarla en falso. La querella, en reclamo de daños y perjuicios, se colocó ante una Corte de Nueva York bajo la presunción de que el banco tendió una cortina de humo para cubrir un escándalo de mayor envergadura.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión
Pemex
TLC


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras 14-03-17: Trump y la negociación del TLCAN
    marzo 14, 2017 6:32 am
  2. columnasColumnas financieras 13-03-17: TLCAN, Trump y el azúcar
    marzo 13, 2017 6:27 am
  3. columnasColumnas financieras 10-03-17: TLCAN, AMX, ICA y Homex
    marzo 10, 2017 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]