‘App’ de $115 millones para diputados “es más que una aplicación”, responde empresa
La empresa Pulso Legislativo, contratada por la Cámara de Diputados, para adquirir una aplicación de contenidos para móviles, y cuyo costo es 100 veces mayor al de su precio de mercado, aseguró que su producto es un servicio más elaborado.
App de 115 mdp de diputados "es más que una aplicación"
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el diario Reforma reveló que la Cámara de Diputados estableció un contrato por 115 millones de pesos con la empresa Pulso Legislativo por una aplicación móvil para los legisladores, el director de Análisis y Prospectiva de la empresa, Óscar Mendoza, respondió que la app es “mucho más que una aplicación”.

“Es un servicio elaborado por un equipo multidisciplinario y especializado en la sistematización, generación y análisis de la información relacionada con todos los trabajos del Poder”, señaló en una carta enviada al periódico.

Entrevistado vía telefónica por el portal de tecnología unocero.com, Mendoza defendió que en el contrato “además de la utilización de la aplicación existen muchos productos de análisis especializado que se envían por distintos métodos”.

Pero también aclaró que no se había desarrollado una aplicación específica para los diputados, sino que usarán la misma plataforma que usan el resto de sus clientes, a quienes les ofrecen servicios como “reportes oportunos, seguimiento diario y el análisis a profundidad del Congreso de la Unión”.

Respecto al millonario contrato con la Cámara de Diputados, explicó que el acuerdo ampara 550 licencias (aunque sólo hay 500 diputados) cada una con un costo mensual de 5 mil 636 pesos, por lo que el costo por mes sería de 3 millones 100 mil pesos. Únicamente de renovarse el contrato anual, que tiene un máximo de tres años, se alcanzaría la cifra reportada por Reforma.

Diputados no usan la app

A pesar de que la Cámara de Diputados firmó un contrato por 115 millones de pesos para adquirir la app a Pulso Legislativo, un sondeo realizado por el diario Reforma mostró que cuando menos 51 diputados desconocían la herramienta.

El pasado miércoles 13, dicho periódico reveló que la Cámara de Diputados contrató la app por 115 millones de pesos, cuando su precio en el mercado no rebasaría 500 mil pesos. Al respecto, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz, consideró que tal contrato es “injustificable” y aseguró que solicitaría una auditoría especial.

Pidió también que la Contraloría Interna de la cámara revise ese contrato, pues es “excesivo” pagar esa cantidad, cuando hay formas de conseguir información legislativa con los propios medios de la instancia legislativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo, afirmó que no usa la aplicación –que implica un costo mensual de más de 3 millones de pesos- porque no es hábil con la tecnología. Otro diputado, el panista Rubén Camarillo, refirió que sí conoce la aplicación, mas la usa poco porque “parte de esa información está en la Gaceta Parlamentaria”.

¿Qué es Pulso Legislativo?

Reforma publicó también que la empresa Pulso Legislativo está vinculada a los ex diputados priistas Luis Antonio Godina y Sebastián Lerdo de Tejada, ex representante del PRI ante el IFE y actual titular del ISSSTE.

Señaló que Pulso Legislativo está ligada a la empresa LTG Lobbying Mexico, fundada por Godina y Lerdo de Tejada.

Este jueves, el director general del ISSSTE envió una carta al diario en la que reconoció que fue fundador de LTG, pero que se separó en 2009, cuando fue diputado federal. Además negó tener participación en la empresa Pulso Legislativo.

En su sitio de internet pulsolegislativo.com.mx, la empresa no tiene un directorio ni se especifica quiénes la integran. En su presentanción, Pulso Legislativo señala que su servicio es “único en su tipo”.

La firma tiene sus oficinas en la calle Gobernador Tiburcio Montiel, colonia Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, y define a su producto, que llevael mismo nombre de la empresa, como “la mezcla ideal entre forma y fondo”.

Refiere que es una herramienta de monitoreo cotidiano “y un instrumento de sistematización, selección, análisis y categorización, respaldado por un especializado equipo de politólogos, ingenieros y analistas”.

Entre los productos que ofrece están los perfiles y trabajo legislativo de cada integrante de la legislatura, reportes periódicos y análisis de los asuntos legislativos, así como de los “actores relevantes”.

Pulso Legislativo tiene también una cuenta en YouTube en la que han subido videos de sus colaboraciones en el programa El Mañanero y el noticiero de Milenio Televisión con Ciro Gómez Leyva. El primero de los 14 videos que tienen, es de una participación de Óscar Mendoza y Ángel Lerdo de Tejada en El Mañanero y fue publicado el 5 de septiembre de 2012.

En uno de los videos más recientes, publicado el 8 de noviembre de 2012, Lerdo de Tejada es presentado como director de Pulso Legislativo durante su participación en Milenio Televisión.



Temas relacionados:
Congreso
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. Legisladores pagan 115 millones por una ‘app’Legisladores pagan $115 millones …por una ‘App’
    marzo 13, 2013 8:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
liusben Luis Benítez V.
#Brexit #Trump #Enemigos del #Neoliberalismo #Limitados en #Medios de #Europa #USA #Y #México por el #Judío #Soros https://t.co/BSoy2JpvKT
0 retweets less than a minute ago
MamenArranz Mari Carmen Arranz
Donald Trump vuelve a cargar contra 'Saturday Night Live' después de ser elegido "Persona del año" por Time https://t.co/EusgDBpAHJ
0 retweets less than a minute ago
jordipsalvador Jordi Peña Salvador
Trump elige a un escéptico del cambio climático al frente de Medio Ambiente https://t.co/L8YqGCvwDi
0 retweets less than a minute ago
diario24horas 24 HORAS
#Video Senadores del PRD celebran posada y “se la parten” a Trump tras dedicarle un “Eeeh...&%#”… https://t.co/lgKhKcUNUM
0 retweets about a minute ago
kingtraperos LOS K!NG D€L TRVP
LOS K!NG DEL TRVP ////// DONALD TRUMP [Prod. Yung Mozarela] https://t.co/H5evDep0jS
0 retweets about a minute ago
Tweetnotis Noticias
Donald Trump vuelve a cargar contra 'Saturday Night Live' después de ser elegido "Persona del año" por Time https://t.co/W4YSNuKzTs
0 retweets about a minute ago
Teleame Teleame
Donald Trump vuelve a cargar contra 'Saturday Night Live' después de ser elegido "Persona del año" por Time… https://t.co/17kO4v7gOy
0 retweets 2 minutes ago
SeLoQueVisteis Sé Lo Que Visteis
Donald Trump vuelve a cargar contra 'Saturday Night Live' después de ser elegido "Persona del año" por Time… https://t.co/iBiyn3mxrf
0 retweets 2 minutes ago
ARA_mon ARA Món
Trump tria un negacionista del canvi climàtic per liderar l'Agència de Protecció Ambiental https://t.co/ymmw0fzlHW https://t.co/99P2bsdpti
0 retweets 2 minutes ago
I_fuengiroleno Imanol Fuengiroleño
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/71UXQkEdEX
0 retweets 2 minutes ago
1001_Noticias 1001 Noticias
Donald Trump vuelve a cargar contra 'Saturday Night Live' después de ser elegido "Persona del año" por Time… https://t.co/49e7DalU4t
0 retweets 3 minutes ago
David_DLB_ Davicii
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/fqSdWbQglj vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
maval23 Mario Valencia
@PenchoyAida @EvelynLinares_ Las polémicas portadas de ‘Time’ para Persona del Año https://t.co/aVYJPYPRqy
0 retweets 3 minutes ago
naturaeambiente Natura e Ambiente
I generali, il lobbista del petrolio all'ambiente, l'evangelico: le facce ... - left https://t.co/rNm1GGsTRG
0 retweets 4 minutes ago
jennyasanchez84 jenny alexandra
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/3b0Syz6Wfm
0 retweets 4 minutes ago
allNewsSpain Periodismo sin mas
#Portada Trump encarga un negacionista del cambio climático la protección del medio ambiente https://t.co/2fXB8XZrL5
0 retweets 4 minutes ago
mberzosa Millán I. Berzosa
Desde Costa Rica, Trump, "error" destacado del año @cartoonarcadio, #Wences https://t.co/K15wNEKNPQ
1 retweets 4 minutes ago
pilarrquiros pilar r. quirós
Trump manejando los hilos del poder a base de tuits, que no son de principiante. Buen artículo de Wolffe https://t.co/qvlKcxEnCE
0 retweets 4 minutes ago
foggylady Annamaria Rossi
@Lettera43 Il discorso del neo-eletto Trump e il discorso post-referendum di Renzi hanno una cosa in comune (credo). Sono opera di altri.
0 retweets 5 minutes ago