El periodismo cultural a debate en la Filey
Reporteros, cronistas y editores coinciden en la necesidad de vincular al periodismo cultural con las preocupaciones ciudadanas
El periodismo cultural a debate en la filey
(Redacción AN).

“El eje del periodismo cultural debe ser el humanismo”, dijo el periodista y escritor, Sergio González Rodríguez, dentro del segundo Encuentro de Periodismo Cultural celebrado en Mérida, dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.

El objetivo del foro que reunió a periodistas y editores de distintos medios fue plantear los problemas y retos del subgénero.

González Rodríguez, autor de Huesos en el desierto, cuestionó que actualmente se vea a la cultura como algo marginal, donde triunfan la voluntad servil y aspiracional.

El ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2015, expuso la necesidad de romper las inercias empresariales y evitar la trivialidad que abunda en las redes sociales, “el periodismo cultural es una válvula de salida contra la barbarie”.

Organizado por Jesús Alejo, Yanet Aguilar, Carolina López Hidalgo, Juan Carlos Valdés y Baltazar Domínguez, el coloquio realizado entre 12 y el 14 marzo revisó los vicios, fortalezas y pendientes de la especialidad.

“La violencia tomó desprevenido al periodismo cultural”, señaló Héctor de Mauleón. Autocrítico, cuestionó la superficialidad que predomina en las páginas culturales; abundó que desde estos espacios se debería explicar el presente de México. “Las crónicas sobre ferias, festivales y entrevistas, son prácticamente iguales en todos los diarios”. Reforzó su idea con una crítica sobre el uso del lenguaje, por parte de los periodistas y propuso ser más analíticos y reflexivos.

Juan Villoro, defendió a la crónica como el género desde el cual se puede trascender la coyuntura y desarrollar el periodismo de largo aliento.

Cronista también, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, señaló que los reporteros necesitamos ocuparnos más de la gente. Cuestionó la figura del “reportero de aventuras que se ha puesto de moda en los países latinoamericanos”. Para el autor de Los ángeles de Lupe Pintor, no “se trata de hacer conteos de los muertos sino de contar cómo vive la gente (…) el periodismo contribuye a hacer visible lo invisible”.

Más que un muro de lamentos, el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural se convirtió en una vitrina desde la cual los reporteros coincidieron en la necesidad de retomar el espíritu humanista de la fuente cultural y de estar más próximos al quehacer ciudadano. Las intervenciones Alfredo Ortiz Santos, Judith Amador, Patricia Garma, Erik Vargas, Arturo Benjamín Pérez, Luis Carlos Sánchez, Sergio Raúl López, pusieron sobre la mesa la urgencia de recobrar a la audiencia, y para hacerlo coincidieron en que es preciso desmarcarse de la agenda oficial y desarrollar trabajos vinculados con las comunidades.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. Inicia congreso de la lenguaInicia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española
    marzo 15, 2016 8:29 am
  2. entrevista con irvine welsh‘Vivimos en una sociedad muy compulsiva’: Irvine Welsh
    marzo 14, 2016 7:07 pm
  3. 60313196En México, escándalos de corrupción, “prácticamente todos los días”: Villoro
    marzo 14, 2016 2:34 pm
  4. Presentacion flacsoLa FLACSO publica análisis de los derechos humanos en Latinoamérica
    marzo 14, 2016 11:01 am
  5. De mauleon primeros capitulos‘La balada de Amado Carrillo’ por Héctor de Mauleón #PrimerosCapítulos
    marzo 13, 2016 10:34 am
  6. Vivimos tiempos de quebranto“Vivimos una época de quebrantos”: Villoro en la Filey; Del Paso, enfermo
    marzo 12, 2016 3:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]