Deben revisarse medidas contra la contaminación: UNAM
El Centro de Estudios de la Atmósfera señala la carencia de un programa de movilidad a escala megametropolitana, que privilegie el transporte público seguro y de calidad.
Capital_Continfencia_Fase_1-4 erh
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM pronosticó este martes que las malas condiciones meteorológicas continuarán durante 36 horas más y señaló la necesidad de revisar las medidas para controlar la contaminación atmosférica.

En un boletín difundido por Comunicación Social de la Universidad Nacional, el mencionado Centro señaló la conveniencia de generar un programa de movilidad a escala megametropolitana, privilegiando el transporte público seguro y de calidad.

Indicó asimismo que estudios recientes sobre el smog fotoquímico en la región metropolitana indican que uno de los temas prioritarios a investigar es la composición de compuestos orgánicos volátiles en las emisiones y la atmósfera del centro de México.

A continuación, el boletín de la UNAM:

Bol./168

NECESARIO REVISAR LAS MEDIDAS PARA CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA DE LA UNAM

· Falta un programa de movilidad a escala mega metropolitana, privilegiando el transporte público seguro y de calidad
· Las políticas públicas sobre calidad del aire deben estar sólidamente respaldadas por conocimiento científico

 

Las condiciones meteorológicas en el centro del país, no han sido favorables para la dispersión de contaminantes y continuarán así durante las próximas 36 horas. Esto debido a las presencia de un sistema de alta presión que favorece la estabilidad de la atmósfera, vientos débiles y reduce la dispersión vertical de los contaminantes.

El ozono es un producto de las reacciones fotoquímicas entre los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, ambos emitidos principalmente por fuentes antropogénicas. Los óxidos de nitrógeno son producto de la combustión en motores, plantas de energía y fuentes estacionarias, entre otras.

Los compuestos orgánicos volátiles son emitidos en su mayoría por los escapes de los vehículos, la evaporación de gasolina y solventes de uso comercial, industrial y doméstico, de emisiones fugitivas de la industria y de gas L.P. de uso doméstico, y una pequeña fracción puede tener su origen en la vegetación.

Los datos reportados en los últimos tres días por la red automática de monitoreo muestran que el ozono y los óxidos de nitrógeno mantienen un patrón típico de condiciones de producción y acumulación de smog fotoquímico. Adicionalmente, se observan bajas intensidades de viento a nivel superficie, lo cual corrobora la influencia del sistema de alta presión sobre la región.

El fondo real del problema es la expansión urbana desordenada. Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México. Por lo cual se debe revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Se debe generar un programa de movilidad a escala mega metropolitana, privilegiando el transporte público seguro y de calidad.

La CAMe debe convertirse en una verdadera y efectiva instancia de coordinación. Los ProAire libremente adoptados por dicha Comisión y sus entidades participantes deberían tener componentes vinculatorios, cuyo incumplimiento debe tener consecuencias.

Todas las políticas públicas sobre calidad del aire deben estar sólidamente respaldadas por conocimiento científico. Estudios recientes sobre el smog fotoquímico en la región indican que uno de los temas prioritarios a investigar es la composición de compuestos orgánicos volátiles en las emisiones y la atmósfera del centro de México.





    Contenido Relacionado


  1. CDMX: sigue contingencia ambiental esta tarde; recomiendan no usar cocheCDMX: sigue contingencia ambiental esta tarde; recomiendan no usar coche
    marzo 15, 2016 5:52 pm
  2. Mancera_Medicina_Tradicional-2Contingencia no sólo es responsabilidad de la CM: Mancera
    marzo 15, 2016 12:54 pm
  3. metro-metrobusMetro y Metrobús ¡gratis!, por contingencia ambiental
    marzo 15, 2016 12:05 pm
  4. Contingencia_Ambiental-3Mantienen contingencia ambiental, fase 1, este martes en la CM
    marzo 15, 2016 11:20 am
  5. Ciudad_Contaminacion_Fase_1-4Atardecer y anochecer de una ciudad en contingencia (Fotos)
    marzo 14, 2016 8:47 pm
  6. Activan contigencia ambiental en la Ciudad de México; la última se registró en 2002Activan primera contingencia ambiental en la Ciudad de México desde 2002
    marzo 14, 2016 6:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
mmvmx LaMiriam
Es Norberto Rivera, qué querían?
0 retweets 37 minutes ago
Alfredancer1201 FRED ROD
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’... https://t.co/rICsFHFEsE
6 retweets about an hour ago
Betoangeles Beto Ángeles
"Respuesta a Norberto Rivera ante su preocupación de no haber sido consultado" Gloria Careaga Pérez https://t.co/Dq6uG32NWH
0 retweets about an hour ago
MJanettita Janett Miranda
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/fd7rnYFCVo
0 retweets 3 hours ago
hornsJL Rolando Castillo
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/dhoFcW190u
0 retweets 3 hours ago
jolutay Jose Luis Taylor
Dice Norberto Rivera, Arzobispo de México, que no le preguntaron nada sobre propuesta de @EPN de matrimonio igualitario. Era una obligación?
0 retweets 3 hours ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/SZAFHCG9Qv
0 retweets 3 hours ago
Norberto Rivera es un pendejo. https://t.co/PCS8ZeoyoG
0 retweets 3 hours ago
CNNMex CNN México
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/nsTL2p9OW5 https://t.co/zLKQLpfEAm
8 retweets 3 hours ago
HugoSadh HugoSadhOficial
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’ https://t.co/4gpbazeCQ1 https://t.co/0YJF1XgVnI
4 retweets 5 hours ago
HugoSadh HugoSadhOficial
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’ https://t.co/4gpbazeCQ1
10 retweets 5 hours ago
lasillarota La Silla Rota
#PorSiNoLoViste Iniciativa de matrimonio gay es anti democrática: Norberto Rivera https://t.co/9a90rRK0Hw https://t.co/Q52qliJ219
5 retweets 10 hours ago