Sector turístico reconoce trabajo de mujeres
El 60% de la fuerza laboral son cocineras, guías de turistas, directoras de agencias de viaje o propietarias de hoteles.
mex-tur

Las mujeres conforman alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral en el sector turístico de México, y son un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Al encabezar el foro “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: Avances y retos en la agenda de género para el sector de los viajes”, precisó que las mujeres fomentan la cohesión social de las comunidades y contribuyen al desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

“A través de este sector el gobierno federal está empoderando a las mujeres, por ello los grandes resultados obtenidos en los últimos años en la industria no podrían explicarse sin la invaluable aportación de cada una de las mujeres que trabajan en ella”, manifestó.

En este sentido, expuso que las mujeres trabajan dentro de diversas áreas de la cadena de valor que conforman el turismo, como las cocineras tradicionales, guías de turistas, directoras de agencias de viaje y propietarias de hoteles, entre otras actividades.

“Aún se enfrentan desafíos de cómo integrar a más mujeres a los sectores productivos, incrementar su participación en la toma de decisiones económicas y políticas, eliminar estereotipos y la violencia de género, y articular políticas que promuevan su empoderamiento en los ámbitos de la vida pública y privada”, subrayó.

Para ello se requiere trabajar de manera coordinada con todos los actores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, para que los preceptos de no discriminación, no violencia e igualdad, sean los ejes rectores de las políticas públicas hacia las mujeres.

Durante la ceremonia realizada en el museo Memoria y Tolerancia, el funcionario federal puntualizó que al empoderar a las mujeres mexicanas “avanzaremos con mayor velocidad en la construcción de un país más equitativo y próspero”.

Por su parte, la directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María de la Paz López Barajas, indicó que a más de 100 años de lucha se han observado muchos progresos.

Entre ellos destacan avances en materia de protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, y a pesar de que “aún no se ha alcanzado plena igualdad entre mujeres y hombres, en México se ha avanzado con importantes reformas a las leyes para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”.

En la actualidad, puntualizó De la Madrid Cordero, en las dependencias federales está vigente un protocolo para prevenir que ocurran estos hechos, erradicando estereotipos que afecten entornos laborales sanos y productivos. (NTX)



Temas relacionados:
México
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. meridarestaurant_Promueven cocina y destinos turísticos de Mérida
    marzo 14, 2017 10:48 am
  2. tequila-pueblo-magicoLa ruta de la caña de visita en Jalisco
    marzo 14, 2017 10:41 am
  3. cozumelPromueven en Alemania el destino turístico de Cozumel
    marzo 13, 2017 10:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]