Las presidencias fallidas en México, tema del nuevo libro de Ugo Pipitone
El académico publica ‘Un eterno comienzo’, volumen donde analiza los mandatos de Miguel Alemán, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
(Taurus).

La historia reciente de México es una suerte de confirmación de la antigua concepción cíclica del tiempo. Un tiempo circular, éste, no basado en cambios estacionales, sino en el siempre renovable recurso de la decepción. Desde mediados del siglo XX, surge cada tanto en la vida política del país una figura mesiánica que promete, simplemente, refundar el mundo. El héroe se presenta como portador del antídoto contra el largo atraso de la nación, la esperanza del pueblo se inflama y el superhombre es ungido presidente. Pero al poco tiempo el proyecto de instalar el futuro fracasa y el país cae nuevamente por la pendiente de la frustración. Hasta que aparece el siguiente visionario y la rueda comienza a girar de nuevo.

Este libro cuenta esta historia de continuidad discontinua. Para ello, Ugo Pipitone centra su atención en los ciclos presidenciales de Miguel Alemán, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Cada uno de estos personajes representa una promesa fallida de salvación. Ni la modernización industrial de Alemán, ni la tecnocracia populista de Salinas, ni el espejismo de transición de Fox, ni la fe en el pasado de Peña lograron romper la inercia de aguda desigualdad social e instituciones ineficientes que aqueja al país desde hace siglos.

Un eterno comienzo. La trampa circular del desarrollo mexicano (Taurus) es una antropología de la esperanza y el desengaño, una guía para identificar las razones de la incapacidad de México para liberarse del remolino y la parálisis.

Ugo Pipitone es economista de la Universidad de Roma, profesor-investigador del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) desde 1987. Autor de una veintena de libros sobre temas de desarrollo, historia económica y procesos de salida del atraso en Europa y Asia oriental. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y en 2007 fue nombrado commendatore de la República Italiana.

libros



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Libro explora mitos y realidades del cerebro humano
    Marzo 15, 2017 1:31 pm
  2. La Brigada para Leer en Libertad organiza feria de libro en Acapulco
    Marzo 14, 2017 3:07 pm
  3. LA UNAM invitada de honor en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017
    Marzo 14, 2017 2:54 pm
  4. El 5 de abril se dará a conocer al ganador del premio Alfaguara
    Marzo 13, 2017 5:11 pm
  5. Festival de fomento a la lectura en San Luis Potosí
    Marzo 13, 2017 5:05 pm
  6. El voto femenino en ‘Los días que cambiaron México’ #PrimerosCapítulos
    Marzo 12, 2017 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]