Venezuela: Oposición busca acortar el mandato de Maduro
La continuidad del presidente venezolano es una "amenaza" para la paz de la nación, consideró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
maduro
(Foto: Xinhua).

La oposición venezolana informó este lunes que durante 2016 propondrá una estrategia para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, con base en un mecanismo pacífico, democrático y electoral, “urgente” por la crisis del país.

El secretario ejecutivo de la Mesa de las Unidad Democrática (MUD, Jesús Torrealba, dijo en una rueda de prensa que la continuidad de Maduro es una “amenaza” para la paz del país, pues está paralizado frente a una crisis económica que agobia a los venezolanos.

“De esta amenaza” que es Maduro hay que salir democrática, pacífica y electoralmente, para que en unos pocos años se pueda reconstruir el país desde cero, pero si se impone Maduro los que sobrevivan tendrá que reconstruir el país “desde menos cero”, dijo.

Torrealba precisó que la estrategia de la MUD, que viene de un resonante triunfo en las elecciones parlamentarias del pasado 5 de diciembre, es buscar un “cambio político urgente, del gobierno y el sistema”, a través de medios previstos en la Constitución.

“Lo que está en juego es el país y las fuerzas que lo apoyan deben decir con quién están. Entre Maduro y el país yo me quedo con el país”, resaltó el dirigente opositor.

Recalcó que la MUD tiene como plazo para escoger el instrumento legal contra Maduro el primer semestre de 2016, pero alertó que mientras la crisis económica siga empeorando se hará “urgente” la activación del mecanismo constitucional.

Precisó que el referéndum revocatorio del mandato, la renuncia, la enmienda constitucional y la Asamblea Constituyente son “mecanismos que están en la Carta Magna”, por lo que son debatidos por la mayoría opositora en la unicameral Asamblea Nacional (AN).

Venezuela vivió un referéndum revocatorio en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, el cual se activó con firmas recolectadas por la oposición.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. ven“Venezuela: los militares entre la espada y la pared”, artículo de Heinz Dieterich
    febrero 10, 2016 7:09 am
  2. Foto WARAO 1Pueblo indígena venezolano muere de Sida
    febrero 9, 2016 10:26 am
  3. Canciller mexicana "apoya acciones terroristas" al reunirse con Lilián Tintori: VenezuelaCanciller mexicana “apoya acciones terroristas” al reunirse con Lilian Tintori: Venezuela
    febrero 8, 2016 8:51 pm
  4. PRI_Lilian_Tintori-1 erhSe reúne la canciller con la madre y la esposa de Leopoldo López, preso en Venezuela
    febrero 8, 2016 6:00 pm
  5. venezuela“Grave problema de violencia delictiva” en Venezuela, admite fiscal
    febrero 3, 2016 6:41 am
  6. colombiaColombia manda misión a frontera por incursión de guardia venezolana
    febrero 1, 2016 8:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]