Legislador de EU pide a Trump liberar a “dreamer” mexicano
“Trump se pasó de la raya y debe liberar a Daniel (...) las autoridades migratorias no tienen derecho a retener a alguien", dijo el legislador demócrata.
(FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO)

El legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, llamó este miércoles al presidente estadunidense Donald Trump a que libere al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina, detenido en Seattle, Washington, pese a estar protegido por el programa federal DACA.

“Trump se pasó de la raya y debe liberar a Daniel (…) las autoridades migratorias no tienen derecho a retener a alguien a quien se le ha otorgado la acción diferida (y) que tiene un permiso de trabajo válido”, señaló Gutiérrez en referencia a que Ramírez Medina está bajo el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Agentes federales de inmigración detuvieron a Ramírez Medina, de 23 años, en un caso que podría arrojar luz sobre la política del gobierno de Trump para los 750 mil indocumentados beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos.

Gutiérrez calificó como una “desgracia” que la administración Trump enfoque sus esfuerzos migratorios contra personas trabajadoras que carecen de antecedentes criminales.

Asimismo, acusó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de no reunirse con legisladores estadunidenses y de no informar sobre la ola de arrestos que han derivado en la detención de 680 personas indocumentadas en varios estados del país.

Gutiérrez deploró que tanto el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, como el liderazgo del Comité Judicial no reaccionen a la decisión del presidente Trump de arrestar y deportar a personas con permisos válidos. “Algo está seriamente mal”, lamentó.

Poco antes, el senador por Illinois, Dick Durbin, el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara Baja, señaló que su bancada está preparada para luchar y proteger a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Ramírez Medina, de 23 años, está recluido desde el pasado viernes en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, luego que agentes lo detuvieron en su casa durante un operativo migratorio en búsqueda del padre de Daniel.

Cuando los agentes entraron en la casa, le preguntaron: “¿Estás legalmente acá?”, a lo que Ramírez Medina respondió: “Sí, tengo un permiso de trabajo”. A pesar de la respuesta, los agentes procedieron a detenerlo, de acuerdo con documentos judiciales.

Daniel, quien llegó a Estados Unidos en 2001, interpuso con la ayuda de una docena de abogados un recurso de “habeas corpus” contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento, ya que cuenta con permiso de trabajo legítimo y carece de record criminal.

El senador Durbin dijo estar en contacto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para clarificar las razones de la detención del joven mexicano.

Los beneficiarios de DACA son conocidos en Estados Unidos como “dreamers” (soñadores), por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria.

Ante la falta de aprobación de la ley por parte del Congreso dominado por el Partido Republicano, el entonces presidente estadunidense Barack Obama impulsó el programa DACA a través de su prerrogativa ejecutiva en noviembre de 2012.

Los “dreamers” son considerados por legisladores y expertos como el segmento de indocumentados más vulnerable a ser deportado, toda vez que han sido fichados por las autoridades migratorias.

Trump planteó originalmente en su campaña electoral derogar las órdenes ejecutivas de migración de Obama, pero en diciembre pasado pareció cambiar su posición al expresar su disposición a encontrar alguna solución satisfactoria para los dreamers y para el público.

El juez federal James P. Donohue programó una audiencia para el próximo viernes para analizar la detención de Ramírez Medina. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Daniel Ramírez, primer “dreamer” detenido en gobierno de Trump
    Febrero 15, 2017 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]